Escuelas Educación Primaria

12 - 68 - 117 - Estrada - Ceferino Namuncurá - 34 - San Blas - 69 - 67 - 80
- 44 - T.Speroni - St.Catherine's - Patris - Belgrano

Ordenados por fecha de creación


La primera
ESCUELA N 12: Victoriano Emilio Montes

4 esq 11 (Centro)

La escuela N 12 abrió por primera vez sus puertas en septiembre de 1884, en la ciudad de La Plata, en calle 11 e/22 y 23, con 28 alumnos. En 1886 funcionaba en 22 e/41 y 42 con 96 alumnos. En el año 1890 pasa a la categoría "Elemental de niñas", iniciando sus clases en 12 e/67 y 68 con 153 alumnos. En 1904 pasa a ser mixta. En 1906 se instala en diag 78 e/4 y 5 y allí funciona hasta 1911, año en que se fusiona, pasando su personal y alumnado a las escuelas N 13 y N 20. En agosto de 1912 se reabre en 12 e/45 y 46. En julio de 1913 pasa a ser nocturna en diag. 74 esq. 57, hasta el año 1917 en que desaparece. En 1918 vuelve a funcionar pero se clausura en octubre del mismo año.

Tras esta larga sucesión de inconvenientes, la escuela se instala definitivamente en City Bell el 5 de abril de 1920, con categoría de "Común Rural" en la calle 8 entre 15 y Pellegrini, en un edificio propiedad del Sr Juan Zambrano y con la señora Dora R. de Maltés a cargo de su dirección.

Entre los primeros alumnos se encontraban Juan Peñalba, Pablo Licursi, Pascual Caruso, Miguel Tenutto, Juan Morando, Ernesto Caruso, Nicolás Clemente, Alfredo Liporace, Lilia Carnevale, Alice Carnevale, María E Celente, Laura Tocho, Magdalena Tocho, Rosa Tenutto, Juana Sifre, Maira Berge, Yolanda Traverso, María Arma, Dominga Papani, Teresa Mariscoti, Elida Gonzalez, Josefa Castro, Luisa Tenutto, Vicente Gamerro, José Carnevale, Martín Peñalba, Enrique Liporace y Luciano Marioni.

En abril de 1930, se trasladó definitivamente a su actual ubicación en la calle 4 entre 11 y 12 con 58 alumnos, contando sólo con una habitación para Dirección, Secretaría, cuatro aulas, dos patios y dependencias. La matrícula creció año a año hasta llegar a los 798 alumnos en su 100 aniversario.

En marzo de 1942 adquirió el nombre del gran poeta y pedagogo Dr. Victoriano Emilio Montes. En junio de 1943 se crea la Comisión Cooperadora cuya actividad ha sido determinante para el crecimiento de la escuela.

En 1963 se habilita a la biblioteca escolar como "Biblioteca Popular".

En 1964 se inaugura el Jardín N 11. Sus instalaciones se ampliaron en 1948 y 1960 y se refaccionaron totalmente en 1983, contando con 12 aulas, cocina, gimnasio, dos patios y varias dependencias auxiliares.

 


 

 ESCUELA N 68: Juan Hipólito Vieytes
423 e/23 y Cno Belgrano (Martn Fierro)


La escuela comenzó a funcionar a mediados del año 1949. Inicialmente estuvo a cargo de la directora María Elina Alexander (quien también tenía a su cargo los grados superiores) y la docente Olga Pontalti. Debido a que la escuela se puso en marcha cuando el año escolar ya estaba próximo a finalizar, la matrícula inicial fue bastante escasa, y parte de la actividad de las maestras fue recorrer la zona (prácticamente rural en aquellos años) convenciendo a las familias sobre la importancia de la educación...

Los terrenos fueron donados por la familia Lofeudo y la obra fue impulsada por el diputado Mario Goizueta, también vecino. Comenzó a funcionar con sólo dos aulas divididas por un tabique corredizo que se quitaba cuando había actos. A veces los propios vecinos colaboraban en el control de los alumnos y las vecinas Roca y Mazoleni se turnaban para llevar el té con bizcochos a la tarde. Al año siguiente se sumó al grupo la docente Daphne (Nené) Frohmerz

En el año 1990 se formó la comisión que dio por resultado la creación de un Jardín de Infantes que comenzó a funcionar en la misma escuela en el '91 y que se constituyó en el '96 en el actual Jardín 960

 


 

ESCUELA N 117: Comandante Luis Piedrabuena
28 e/12 y 13 (El Ombú)

Como resultado del emprendimiento de un grupo de vecinos del barrio El Ombú que buscaron satisfacer la necesidad de un servicio educativo para el barrio, el 28 de mayo de 1956 se inaugura la escuela N 117, Comandante Luis Piedrabuena. Hasta ese momento la oferta educativa estaba limitada a las escuelas N 12, 38 y 68, muy distantes del barrio y con el inconveniente de un camino Belgrano cada vez más transitado.

Sobre terrenos cedidos por el señor Eusebio Carnevale, ubicados sobre la calle 28 entre 12 y 13 se levantaron las tres primeras aulas que dieron origen a esta escuela.

Este grupo de voluntades no sintió acabada su misión con la puesta en funcionamiento de la institución, sino que conformándose en miembros de la Cooperadora continuaron brindándole su apoyo.

Una parte de esta ayuda provino también del Rotary Club de City Bell, padrino de la escuela desde el año 1961, que contaba entre sus socios fundadores a integrantes de la comunidad educativa del colegio y vecinos del barrio. Entre ellos cabe destacar la permanente y perseverante colaboración del señor Santiago Carnevale, que aún hoy continúa apoyando a esta escuela.

La escuela que comenzó con aquellas primeras tres aulas, hoy cuenta con diez salones, sala de computación, gabinete psicopedagógico y social, biblioteca, laboratorio y comedor que atiende diariamente a 200 alumnos.

 


 

INSTITUTO José Manuel Estrada
Jorge Bell e/Cantilo y 15 (Centro)
www.ijmecitybell.edu.ar

El Instituto José Manuel Estrada fue fundado el 14 de mayo de 1956. En cierto modo, supo interpretar el deseo de muchos por asistir a un colegio que brindara una educación de tipo religiosa. Sí bien la idea brotó de Emilia Castro, Inés Alvarez y Celina Fernández, ésta se plasmó en la realidad asociándose como fundadoras las docentes Susana D'Elía y Haydé Bonfiglio.

Iniciaron sus actividades con dos salitas de Jardín (una por turno) y los tres primeros grados del nivel Primario, con un total de 35 alumnos. En 1966 se incorpora en nivel secundario en dos modalidades: Ciclo Básico y Bachiller Mercantil.

Desde el año 1991 la Fundación José M. Estrada es la encargada de continuar con la obra emprendida por las cinco maestras.

En el año 1994 el Jardín de Infantes se traslada a la histórica casona de la familia Quintana en calle 7 entre Cantilo y 15. 

 


 

las obras del padre Marsicano
Escuela San Blas

Pellegrini esq 3 (Centro)


El Padre Blas Marsicano se hizo cargo de la Parroquia Inmaculado Corazón de María en 1958 y fue el primer capellán del Batallón de Comunicaciones, a partir de 1959. En diciembre de 1959 puso los primeros ladrillos de lo que hoy es el complejo educativo que abarca desde el Jardín de Infantes hasta el Nivel Terciario en la llamada "Esquina de la Educación".

La idea de un Colegio Secundario vino a su mente cuando, esperando a su padre en la estación de trenes, pensó en la cantidad de jóvenes que viajaban a otra localidad para realizar sus estudios. El Padre conversó con sus feligreses y en una pequeña reunión se constituyó una Comisión Pro Colegio para encarar el proyecto (Presidente: Carlos Vénere; Vice: Olga Sayago de Viaggi; Secretario: Carlos Giorgieri y Tesorero: Oscar Sentel y otros). El ambiciosos proyecto original, a cargo del Arq. Julio M. Trincheri, consistió en un edificio de dos plantas con capacidad para 300 alumnos

Inaugurado en 1961, el colegio comienza a quedar escaso de aulas y es entonces que en 1962 el gobernador Oscar Alende le consigue cuatro tranvías de Bs As y otros dos más de La Plata al año siguiente.

En 1963 se funda el Jardín Niñito Jesús, en 1964 la escuela primaria San Blas y en 1969 la escuela vespertina Inmaculado Corazón de María

 

 


 

las obras del Padre Dardi
Escuela Ceferino Namuncurá

21 e/Rivadavia y Alvear (Centro)


El padre José Dardi (nota en el Blog) llega a City Bell en 1958 y puesto al frente de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, una de sus principales preocupaciones fue la de crear una escuela. Comenzó a reunir materiales para la construcción del edificio y cuatro años más tarde se levantó un aula y se habilitó un garaje para poder iniciar las clases, con un total de 78 alumnos, dos maestras y una Director.

A la escuela Ceferino Namuncurá se anexa, poco tiempo después, el Jardín de Infantes "Egle Tedeschi". Pero la visión de futuro culminó con la fundación del Colegio Secundario que lleva su nombre: Padre José Dardi.

 


 

ESCUELA N 34: Celia Zeballos de Heredia
462 e/10 y 11 (Santana)

Durante el año 1960 un grupo de socios del Club Centenario, se planteo la necesidad de crear una escuela en el barrio para evitar el traslado de los alumnos hasta los otros colegios de la zona, algunos distantes más de 20 cuadras.

Se forma un consorcio entre el Ministerio de Educación y los vecinos y por resolución 01485/60 se acuerda la construcción de la escuela en un terreno donado.

La docente Lucía Isabel Vila Peralta con la colaboración de la Sra Otilia Siciliano visitan a los vecinos, realizan un censo y logran inscribir a 89 alumnos.

En el año 1962, con el objeto de subsanar los inconvenientes a la población escolar, la Inspección de Enseñanza distrito IV solicitó autorización al Ministerio para inaugurar la escuela provisoriamente en una casa habitación de tres ambientes a cuatro cuadras de la actual ubicación.

La casa debió ser adaptada con divisiones, instalaciones complementarias, luz eléctrica arreglo de la bomba de agua, etc. y el 14 de mayo de 1962 abrió sus puertas a la comunidad siendo Lucía Vila Peralta su directora interina y las docentes Iris Loriago, Ofelia Antonieti Terry, Eda Julien y Nilda Ahmed sus colaboradoras.

Por resolución 2600-40.110 se le impone a la escuela el nombre de "Celia Zeballos de Heredia".

El 14 de octubre de 1968 se traslada a su actual edificio de Filadelfia entre 1 y 2, realizándose la inauguración oficial el 31 de octubre de 1970

  


 

ESCUELA N 69: Humberto D'Amelio
452 e/24 bis y 25 (Martín Fierro)

 

Inaugurada el 22 de mayo de 1967, construida sobre terrenos donados por el Sr Mauricio Taramasco, lleva el nombre de Humberto D'Amelio en homenaje a la persona que procuró los medios económicos para que la escuela pudiera construirse.

La primer directora fue la Sra Antonia Quatela de Dellagiovanna y sus colaboradoras las docentes Elina Ronconi, Raquel del Papa y Raquel Bourg . Las clases se iniciaron con 70 alumnos.

Entre las actividades de la escuela se destaca un trabajo de investigación realizada por los alumnos sobre la calidad del agua del barrio, que dio como resultado que NO ERA POTABLE el 77% de las muestras de agua tomadas. Este trabajo fue declarado de interés municipal y el Consejo Deliberante elaboró, a raíz del mismo, un proyecto de resolución solicitando a la empresa Azurix la extensión de las redes de agua potable y cloacas al barrio Martín Fierro, obras que están próximas a ser realzadas.

El proyecto, titulado "La calidad del agua que consumimos en nuestras casas" participó de la 27 Feria Provincial de Ciencia y Tecnología en San Nicolás (1999) y obtuvo el 2 premio en l 3 Feria Regional de Ciencia y Tecnología en La Plata (1999)

 


 

 ESCUELA N 67: Dr. Enrique Galli
144 e/11 y 454 (Los Porteños)

El trámite para la creación de esta escuela fue iniciado en el año 1966 por el maestro Jorge Concistre (nota en Blog), quien ya había participado en la creación de otras escuelas en la zona (como la 92 de Gorina y la 117 del Ombú). Concistre se acercó a la comunidad de inmigrantes portugueses, japoneses e italianos llegados a la zona masivamente hacia el año '45 y elaboró las notas al Ministerio solicitando la creación de la escuela para la educación de los hijos de aquellos inmigrantes. Extraoficialmente y sin habilitación, la escuela comenzó a funcionar en una casa de la zona en el año '69 y mientras tanto se comenzó la construcción del actual edificio en terrenos fiscales. Las clases comenzaron en mayo del '71 pero se inaugura oficialmente en octubre de 1972 con sólo 70 alumnos en grados agrupados. Desde la escuela se promueve la creación del Centro de Fomento Las Banderitas.

Las características del alumnado de la escuela ha ido cambiando en estos 30 años acorde a los cambios que se han producido en la estructura social y económica de la zona. Inicialmente, los alumnos fueron los hijos de los primeros inmigrantes: portugueses, japoneses e italianos, mayormente floricultores, que formaban pequeñas empresas familiares. Al comienzo de la década del '80, los hijos de los inmigrantes abandonan progresivamente la actividad productiva, buscando otros horizontes y comienza a incorporarse mano de obra del norte, centro y litoral de nuestro país y de Bolivia. Comienza así un sistema de explotación mediante "medianeros" y son los hijos de estos trabajadores los nuevos alumnos de la escuela. En la década del '90 se agrega una marcada inmigración desde el Paraguay.


 

 ESCUELA N 80: María Elena Altube
7 bis e/474 y 475 (Savoia)

En el año 70/71, por iniciativa de un grupo de vecinos del barrio Savoia se solicitó al entonces Gobernador de la Provincia, General Imas, la construcción de una escuela que evitara el traslado de la población estudiantil al otro lado de las vías del ferrocarril. Si bien no prosperó la inclusión de esta necesidad en las licitaciones, la obra se realizó igualmente por administración y fue encomendada a la empresa de premoldeados Covipre (Ringuelet).

La escuela comenzó a funcionar el 18 de marzo de 1972 con cinco docentes y 131 alumnos. La primer directora fue la señora Alicia Barranquero / María Leonor Muñoz / Hilda Beatriz Vogel y estuvo acompañada por las docentes Elsa Reversat, Margarita Moneo y Noemi A Chariatti. Desde sus comienzos, resultó sumamente importante la participación de toda la comunidad y en particular del Ejército en el mejoramiento de la escuela

La escuela fue totalmente remodelada y ampliada entre los años 94 y 99

 


ESCUELA N 44: Elvira Gonzalez Goizueta
12 e/ 19 y 20 (Centro)

La construcción del edificio de la escuela 44 comenzó en el año 1983 luego de que un relevamiento de población en la zona, determinara la necesidad de contar con una nueva escuela pública en el pueblo. Abrió sus puertas en marzo de 1985 con el nombre de la profesora Elvira González Goizueta, otorgado por el Ministerio de Educación. Las clases comenzaron a pesar de no estar totalmente terminada la obra (por ejemplo se tenía luz de obra y no se disponía de gas).

La apertura de esta escuela permitió mejorar la oferta educativa de la localidad y alivianó la demanda en otros colegios estatales y privados que ya no disponían de vacantes suficientes. En el primer año lectivo hubo 167 alumnos (de 1 a 7) y al año siguiente aumentó a 210 alumnos distribuidos en 9 secciones, lo que obligó a transformar en aulas otras dependencias como la Secretaría y la Sala de Maestros.

En el año 1987 el edificio sufrió importantes daños al producirse un incendio que afectó una gran parte de las instalaciones. A causa de este siniestro, entre los meses de junio y septiembre las clases se desarrollaron en la Agrupación de Comunicaciones 601, quien acondicionó una cuadra con biombos para permitir el dictado de clases mientras se reacondicionaba el edificio.

Ya en ese año, durante el turno tarde, funcionaba en el mismo edificio la Escuela de Educ. Media N 15. Aunque en un principio se pensó en construirle un edificio propio en los terrenos pertenecientes a la escuela 44, finalmente la EEM 15 se mudó a su propio edificio, en Rivadavia y 19, en el año 1993. Este hecho permitió aumentar considerablemente la matrícula, contando en la actualidad con 18 secciones (dos de cada año, en dos turnos).

 


INSTITUTO de Educ Sup Roberto T. Speroni
Cno Belgrano esq 9 (Centro)

 

El Instituto de Educación Superior "Roberto Themis Speroni" es una institución pública de gestión estatal. Es una unidad académica, ya que abarca desde el nivel Inicial hasta dos carreras de profesorado de Magisterio.

Tiene su origen en el Centro Pedagógico de La Plata, el cual inicia sus actividades en el año 1958 de la mano de las docentes Nelly Pearson, Marta Burnichon y Dorothy Ling, en la calle 511 esq 20 (en la actualidad funciona como Jardín Maternal y Centro Cultural). En el año 1984 el Gobierno Nacional invitó a los docentes del Centro pedagógico a formar el grupo inicial del I.E.S. R.T. Speroni, el que a su vez, y hasta la fecha, ha generado 15 emprendimientos educativos en todo el país (desde la provincia de Córdoba hasta la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) . Todos estos emprendimientos siempre se originaron por el decidido interés de las distintas comunidades por contar con una escuela con la singular propuesta que lleva adelante el I.E.S. R.T. Speroni.

Como un particular vínculo con la comunidad, el Instituto cuenta con un conjunto de música y teatro denominado "Los Fresnos", que periódicamente realiza conciertos y funciones de teatro de títeres abiertas al público, en las distintas escuelas anexas del Instituto.

El Instituto funcionó durante sus 10 primeros años de vida en edificios alquilados (en calle 13 y luego en barrio Nirvana), y desde el año 1994 ocupa su actual sede sobre el Camino Belgrano.

 


 

INSTITUTO Manuel Belgrano
10 e/21 y Cno Belgrano (Centro)

En marzo del 1960, Marta Narvarte de Sagarra, María Luisa Madueño, María Luisa Montone y Marina Berrade, dieron origen a un colegio que unía dos diferentes características de los hasta ese momento existentes. El Manuel Belgrano se asomó como un Instituto laico y privado.

En el año 1997 se incorporan al colegio los dos primeros ciclos de EGB (1º a 6º año) y se completa con el 3º ciclo (7º a 9º) al años siguiente.



COLEGIO PATRIS
146 e/446 y Arroyo Carnaval (Los Porteños)
http://www.redeseducacion.com.ar/patris

 

Es una de las instituciones educativas más joven de City Bell, y cuenta con la profesora María Natividad García de Giorgieri como gestora de la idea y Directora General del Proyecto Educativo.

Entre sus características, se destaca la doble escolaridad y la de ser el primer colegio trilingüe del partido de La Plata, con castellano e inglés desde el nivel Inicial y portugués como lengua extranjera a partir del Tercer Ciclo de la E.G.B (otorgando título internacional)

Abarca los tres niveles: Inicial, E.G.B. y Polimodal en Humanidades y Ciencias Sociales.