Jardines de Infantes

Estrada - Niñito Jesús - 911 - 913 - 933 - Egle Tedeschi - 942 - 946 -957 - 960 - T.Speroni -Patris

 Ordenados por fecha de creación

 

Jardín José Manuel Estrada
17 e/Rivadavia y Alvear (Centro)
www.ijmecitybell.edu.ar

 

El jardín José Manuel Estrada nació junto con la escuela primaria en mayo de 1956 y compartió sus instalaciones en sus primeros años de vida. En el año 1966 el colegio compra una casa lindera sobre Jorge Bell y la adapta para hacer funcionar en ella el Jardín de Infantes. En el año 1982, por resolución ministerial, el Jardín de Infantes se independiza del nivel primario continuando como directora la señora Susana D'Elía, cofundadora de la escuela.

En el año 1994, la Fundación José Manuel Estrada adquiere la histórica casona de la familia Martinez Quintana, en calle 7 entre Cantilo y 15, y allí funcionó el Jardín hasta el año 2008.

En marzo de 2009 el jardín se traslada a la sede de calle 17, dedicándose ese edificio exclusivamente al funcionamiento del nivel inicial  

 


 

las obras del padre Marsicano
Jardín Niñito Jesús

Pellegrini esq 3 (Centro)


El Padre Blas Marsicano se hizo cargo de la Parroquia Inmaculado Corazón de María en 1958 y fue el primer capellán del Batallón de Comunicaciones, a partir de 1959. En diciembre de 1959 puso los primeros ladrillos de lo que hoy es el complejo educativo que abarca desde el Jardín de Infantes hasta el Nivel Terciario en la llamada "Esquina de la Educación".

La idea de un Colegio Secundario vino a su mente cuando, esperando a su padre en la estación de trenes, pensó en la cantidad de jóvenes que viajaban a otra localidad para realizar sus estudios. El Padre conversó con sus feligreses y en una pequeña reunión se constituyó una Comisión Pro Colegio para encarar el proyecto (Presidente: Carlos Vénere; Vice: Olga Sayago de Viaggi; Secretario: Carlos Giorgieri y Tesorero: Oscar Sentel y otros). El ambiciosos proyecto original, a cargo del Arq. Julio M. Trincheri, consistió en un edificio de dos plantas con capacidad para 300 alumnos

El colegio secundario Fray M Esquiú fue Inaugurado en 1961.

En 1963 se funda el Jardín Niñito Jesús, en 1964 la escuela primaria San Blas y en 1969 la escuela vespertina Inmaculado Corazón de María

 

 


 

JARDÍN N 911: Gabriel Mistral
4 esq 11 (Centro)

En el año 1963 los Sres. Juan Raymundo y Haydée Trotta impulsaron la creación del Jardín de Infantes N 911 desde el Club de Madres y la Asociación Cooperadora de la Escuela N 12. El Jardín comenzó a funcionar en dos aulas de la Escuela N 12 en el año 1964 y como decidieron ponerle el nombre de Gabriela Mistral, tramitaron sin mucho éxito, que Chile enviara un busto de la poeta, pero sólo se recibió una foto que aún se conserva en el establecimiento. Una de las primeras directoras y más recordadas fue Zelmira Ardiles. Las primeras maestras de sección fueron Cristina Grillo, Mila Testa, y Josefa Genovesi como maestra de música.

En 1971 se inaugura el edificio que se halla frente a la Escuela N 12 , en el terreno que fuera proyectada primero la Escuela de varones y que luego decidiera utilizarse para realizar prácticas de Educación Física. El edificio, moderno para su época, fue durante años visitado por los estudiantes de arquitectura. En principio se hallaba la dirección, un mueble que separaba lo que era la preceptoría, el baño de docentes, cuatro salas, que contaban con tres bañitos y cinco lavabos cada una, la sala de música, la cocina y el comedor. Dos pequeños patios de cada lado en galerías y luego grandes espacios cubiertos de césped (o patios más grandes ), con juegos y un arenero.

En 1980 se crea una sala más, que comienza a funcionar transitoriamente en lo que había sido el comedor, separada por biombos de madera y la dirección pasa a dividirse para dar lugar al gabinete asistencial y se crea la secretaría. En 1984 comienza a construirse una nueva sala, idéntica a las anteriores, un baño para porteros y un economato.

Las directoras que pasaron por el lugar fueron: Beatriz Lanteri, Dora García, Alicia Fridman, Cristina Grillo, Cristina Comolli, Isabel (Mila) Testa y Olga E. Romero, quien en 1997 organizara la primera experiencia en clases de computación en el Jardín, y entre 1998 y 1999 se realizara la sala de computación, siendo las primeras profesoras Gloria Saraullo y Paula López.


 

JARDÍN N 913
28 e/12 y 13 (El Ombú)

Se fundó en el año 1965 y al principio funcionó en el hall y galería de la vecina escuela 117. Las demandas del Centro de Fomento El Ombú, la cooperadora y el Club de Madres de la escuela, impulsaron a su directora Célica Boero de Irurueta a tramitar la creación del Jardín. A las aulas prestadas por la escuela se agregó una casita prefabricada comprada con gran esfuerzo por la cooperadora. Cristina Guerrero participó, en forma interina, de la organización del establecimiento y más tarde, como primera directora, se eligió a Alicia Friedman. Durante casi 20 años de trámites y gestiones en muchas oficinas públicas, el jardín compartió las instalaciones con la escuela. Finalmente, en abril de 1984, se inauguró el actual edificio.

Como muchas escuelas ubicadas en zonas carenciadas, el Jardín tiene un comedor que alimenta a más de 100 chicos de ambos turnos de los 175 que asisten diariamente


 

 JARDÍN N 933
24 bis y 452 (Martín Fierro)

Creado por una gestión realizada por los pobladores de la zona. El Centro de Fomento "Martín Fierro", el Club de Madres y la Asociación Cooperadora de la escuela 69 elevaron una nota a la Sra Antonia Quatela, directora de dicha escuela, sugiriendo tal emprendimiento. La idea es apoyada por la directora, quien considera que es necesaria para una mejor preparación de los niños que ingresan a 1 grado.

Por iniciativa de dos docentes de la zona, en el Centro de Fomento "Martín Fierro", se reunía un grupo de niños de entre 3 y 5 años para realizar tareas acordes a su edad; el éxito de este emprendimiento ayudó a la idea de la creación de un Jardín de Infantes en la zona.

El terreno, cedido por la escuela N 69, había sido donado por el Sr Mauricio Taramasco y la edificación pudo llevarse a cabo gracias a la ayuda financiera brindada por los herederos de Don Humberto D'Amelio. El Jardín fue creado en agosto de 1969 y se inauguró en noviembre del mismo año. Comenzaron las clases en un aula cedida por la escuela, funcionando una sala en el turno tarde con una directora (María Luisa Gardelia), una maestra y una preceptora. A medida que la matrícula crecía hubo necesidad de ampliar las instalaciones y el colegio cedió 3 aulas y se compartía el patio y los baños.

Luego de muchos esfuerzos se pudo conseguir un espacio para la dirección, preceptoría, sala de música, cocina y un patio de juegos propio. En la actualidad funcionan tres salas a la tarde y una a la mañana, habiéndose satisfecho las necesidades de la zona también gracias a la apertura del Jardín 960


 

JARDÍN Egle Tedeschi
Rivadavia e/21 y 22 (Centro)

 

Los orígenes de este Jardín pueden encontrarse en la escuela Ceferino Namuncurá, donde en el año 1968 comenzó a funcionar una sala de "curso pre-escolar". Vista la necesidad de dar a la comunidad un Jardín de Infantes, el padre Dardi (con su particular modo de conseguir lo que se proponía), pidió al Dr. Aldo Tedeschi colaboración para comprar una casita cercana a la parroquia, y el Dr Tedeschi respondió a su pedido y la compró. Esto permitió inaugurar el Jardín en noviembre de 1970 y comenzar las clases al año siguiente con una salita en el turno tarde, bajo la dirección de Lidia Fernández de Hernández. El Jardín adoptó como nombre el de la madre del Dr Tedeschi.

En el año 1972, el entonces Batallón 101 de Comunicaciones, contribuyó con medios y personal a ampliar las instalaciones, colocar juegos, concurrir en las fechas patrias con el tradicional chocolate, etc. En los sucesivos años la matrícula fue ampliándose, se habilitaron salas también en el turno mañana y esto obligó a la construcción de nuevas aulas, y en esto también el Dr Tedeschi tubo un rol determinante.

Hacia el año 1980 se llega a la actual conformación del edificio y se hace cargo como directora Graciela Moreno de Perazo, quien se ve obligada a cerrar las salas del turno mañana por falta de alumnos suficientes, quedando habilitadas 4 salas. En el año 1984 la actual directora, Laura Dillon de Salomone asume como suplente y luego como titular, y tras mucho esfuerzo consigue volver a habilitar dos salas en el turno mañana en el año 1992, las que son reconocidas a fines de ese mismo año. Se llega al año '93 con 3 salas por turno y desde el '98 funcionan 7 salas.

El Dr Tedeschi fue presidente de la Fundación Padre Dardi hasta la llegada a la parroquia del padre Alejandro, en el año '93, quien encara un proyecto integrador de los tres niveles y de expansión de las actividades de la Fundación.

A pesar del fallecimiento del Dr Tedeschi en el año '99, su esposa, la Sra María Grisolía de Tedeschi, continúa colaborando periódicamente con el Jardín


 

JARDÍN N 942: Dra. Cecilia Grierson
469 e/7 bis y 8 (Savoia)

Creado el 15 de diciembre de 1975 por Resolución Ministerial 01261/75, comienza a funcionar en dependencias de la escuela N 80 a partir de abril de 1976. (no se proporcionó más información)


 

JARDÍN N 946
144 e/11 y 454 (Los Porteños)

Este Jardín nace hacia el año 1980 a partir de las necesidades de la comunidad de la vecina Escuela 67. Durante sus primeros años de vida funcionó en el mismo edificio de la escuela hasta que en el año 1993 se concreta la construcción de un edificio propio, en terrenos cedidos por aquella y levantado con la ayuda de los propios padres de los alumnos.


 

 JARDÍN N 957
463 esq 11 (Santana)

 

En el año 1985, la Vicedirectora de la escuela N 34, Sra Elina de Berri, ve la necesidad de contar con un Jardín de Infantes cercano al radio del barrio Santana. Se comunica con la vicedirectora del Jardín 911 (Olga Romero) manifestando esa inquietud y esto genera la realización de un diagnóstico de las necesidades del barrio y una primera inscripción tentativa, llevado a cabo por la vicedirectora Romero y la asistente social Ana Moyano de Cossani. ("en una mesa de cocina prestada y con una silla en el medio de un terreno semibaldío en pleno invierno del año mencionado" (SIC))

Se hacen conexiones con la comunidad y se logra el préstamo de un terreno con una construcción sin terminar en Filadelfia e/New York y California, perteneciente a la Asociación de Fomento "Centenario", cuyo presidente era el Sr. Molina. Los socios de la Asociación de Fomento, comerciantes, representantes de partidos políticos y particulares (entre los que se destacan el Sr Fluxa y el Dr Berri) brindan un gran apoyo y logran concluir la construcción (un salón amplio, baños y cocina)

El 23 de julio de 1987 se crea el Jardín N 957 y el 25 de agosto se habilita por resolución N5808-785847/87, comenzando con una sala a cargo de la directora interina Nancy Santoro. Se efectúa un contrato de alquiler entre el Ministerio de Educación y la Asoc de Fomento.

Haciéndose imprescindible la construcción de un edificio propio, se inician gestiones para la obtención de un terreno (exped 5807-1021619/91). La escuela 34 cede unas parcelas en Boston entre 1 y 2 que formaban parte de su terreno y esa cesión se efectiviza por resolución ministerial 18543, pero parte de los terrenos se encontraban ocupados por intrusos y eso provoca la suspensión de la construcción del edificio. Por pedido efectuado en el año 1996 por la directora del Jardín, Cristina Santucci, a la directora de la escuela 34, Susana Durán; se cambian las parcelas cedidas por otras ubicadas en 463 y 11, lo que permite la construcción del edificio durante el año 1997 a cargo del Ente del Conurano y su habilitación en enero de 1998. En la actualidad cuenta con 7 salas y próximamente recibirá el nombre de "Germán Berdialez"


 

JARDÍN N 960
423 e/23 y Cno Belgrano (Martn Fierro)

Su historia comienza con la creación, hacia el año '90, de una Comisión Pro Jardín integrada por maestras de la escuela 68, padres y vecinos, entre los cuales se puede mencionar a su actual directora, Mariel Rosas y a María Elena Lawrie, Patricia Zani y Nelly Ortiz, entre otros. El jardín comenzó a funcionar el 8 de agosto de 1991 en un aula cedida por la escuela, con una sala en cada turno. Si bien inicialmente se pensó en mantener al jardín funcionando junto con la escuela 68, haciendo uso del terreno posterior de la misma, la necesidad de incorporar al 8 y 9 año de la EGB obligó a encarar la independización.

En el año 1992, con el trabajo de la flamante cooperadora y la participación del Ente del Conurbano, se compró el terreno a través de la inmobiliaria "La Perla" del mismo barrio. El edificio se inauguró en el año 1996 funcionando dos salas en el turno mañana y tres en el turno tarde.

 


 

COLEGIO PATRIS
146 e/446 y Arroyo Carnaval (Los Porteños)
http://www.redeseducacion.com.ar/patris

 

 

Es la institución educativa más joven de City Bell, y cuenta con la profesora María Natividad García de Giorgieri como gestora de la idea y Directora General del Proyecto Educativo.

Entre sus características, se destaca la doble escolaridad y la de ser el primer colegio trilingüe del partido de La Plata, con castellano e inglés desde el nivel Inicial y portugués como lengua extranjera a partir del Tercer Ciclo de la E.G.B (otorgando título internacional)

Abarca los tres niveles: Inicial, E.G.B. y Polimodal en Humanidades y Ciencias Sociales.