Instituciones: Escuelas

Inicial

EP

Polimodal

Estrada - Niñito Jesús - 911 - 913 - 933 - Egle Tedeschi - 942 - 946 -957 - 960 - T.Speroni - St.Catherine's - Patris

12 - 68 - 117 - Estrada - Ceferino Namuncurá - 34 - San Blas - 69 - 67 - 80
- 44 - T.Speroni - St.Catherine's - Patris - Belgrano

Belgrano - Esquiú - Estrada - Inmaculado
- 15 - Padre Dardi - T.Speroni - Patris

 Ordenados por fecha de creación


La primera
ESCUELA N 12: Victoriano Montes

4 esq 11 (Centro)

La escuela N 12 abrió por primera vez sus puertas en septiembre de 1884, en la ciudad de La Plata, en calle 11 e/22 y 23, con 28 alumnos. En 1886 funcionaba en 22 e/41 y 42 con 96 alumnos. En el año 1890 pasa a la categoría "Elemental de niñas", iniciando sus clases en 12 e/67 y 68 con 153 alumnos. En 1904 pasa a ser mixta. En 1906 se instala en diag 78 e/4 y 5 y allí funciona hasta 1911, año en que se fusiona, pasando su personal y alumnado a las escuelas N 13 y N 20. En agosto de 1912 se reabre en 12 e/45 y 46. En julio de 1913 pasa a ser nocturna en diag. 74 esq. 57, hasta el año 1917 en que desaparece. En 1918 vuelve a funcionar pero se clausura en octubre del mismo año.

Tras esta larga sucesión de inconvenientes, la escuela se instala definitivamente en City Bell el 5 de abril de 1920, con categoría de "Común Rural" en la calle 8 entre 15 y Pellegrini, en un edificio propiedad del Sr Juan Zambrano y con la señora Dora R. de Maltés a cargo de su dirección.

Entre los primeros alumnos se encontraban Juan Peñalba, Pablo Licursi, Pascual Caruso, Miguel Tenutto, Juan Morando, Ernesto Caruso, Nicolás Clemente, Alfredo Liporace, Lilia Carnevale, Alice Carnevale, María E Celente, Laura Tocho, Magdalena Tocho, Rosa Tenutto, Juana Sifre, Maira Berge, Yolanda Traverso, María Arma, Dominga Papani, Teresa Mariscoti, Elida Gonzalez, Josefa Castro, Luisa Tenutto, Vicente Gamerro, José Carnevale, Martín Peñalba, Enrique Liporace y Luciano Marioni.

En abril de 1930, se trasladó definitivamente a su actual ubicación en la calle 4 entre 11 y 12 con 58 alumnos, contando sólo con una habitación para Dirección, Secretaría, cuatro aulas, dos patios y dependencias. La matrícula creció año a año hasta llegar a los 798 alumnos en su 100 aniversario.En marzo de 1942 adquirió el nombre del gran poeta y pedagogo Dr. Victoriano Emilio Montes. En junio de 1943 se crea la Comisión Cooperadora cuya actividad ha sido determinante para el crecimiento de la escuela.

En 1963 se habilita a la biblioteca escolar como "Biblioteca Popular". En 1964 se inaugura el Jardín N 11. Sus instalaciones se ampliaron en 1948 y 1960 y se refaccionaron totalmente en 1983, contando con 12 aulas, cocina, gimnasio, dos patios y varias dependencias auxiliares.

 


 

 ESCUELA N 68: Juan Hipólito Vieytes
423 e/23 y Cno Belgrano (Martn Fierro)


La escuela comenzó a funcionar a mediados del año 1949. Inicialmente estuvo a cargo de la directora María Elina Alexander (quien también tenía a su cargo los grados superiores) y la docente Olga Pontalti. Debido a que la escuela se puso en marcha cuando el año escolar ya estaba próximo a finalizar, la matrícula inicial fue bastante escasa, y parte de la actividad de las maestras fue recorrer la zona (prácticamente rural en aquellos años) convenciendo a las familias sobre la importancia de la educación...

Los terrenos fueron donados por la familia Lofeudo y la obra fue impulsada por el diputado Mario Goizueta, también vecino. Comenzó a funcionar con sólo dos aulas divididas por un tabique corredizo que se quitaba cuando había actos. A veces los propios vecinos colaboraban en el control de los alumnos y las vecinas Roca y Mazoleni se turnaban para llevar el té con bizcochos a la tarde. Al año siguiente se sumó al grupo la docente Daphne (Nené) Frohmerz

En el año 1990 se formó la comisión que dio por resultado la creación de un Jardín de Infantes que comenzó a funcionar en la misma escuela en el '91 y que se constituyó en el '96 en el actual Jardín 960

 


 

ESCUELA N 117: Comandante Luis Piedrabuena
28 e/12 y 13 (El Ombú)

Como resultado del emprendimiento de un grupo de vecinos del barrio El Ombú que buscaron satisfacer la necesidad de un servicio educativo para el barrio, el 28 de mayo de 1956 se inaugura la escuela N 117, Comandante Luis Piedrabuena. Hasta ese momento la oferta educativa estaba limitada a las escuelas N 12, 38 y 68, muy distantes del barrio y con el inconveniente de un camino Belgrano cada vez más transitado.

Sobre terrenos cedidos por el señor Eusebio Carnevale, ubicados sobre la calle 28 entre 12 y 13 se levantaron las tres primeras aulas que dieron origen a esta escuela.

Este grupo de voluntades no sintió acabada su misión con la puesta en funcionamiento de la institución, sino que conformándose en miembros de la Cooperadora continuaron brindándole su apoyo.

Una parte de esta ayuda provino también del Rotary Club de City Bell, padrino de la escuela desde el año 1961, que contaba entre sus socios fundadores a integrantes de la comunidad educativa del colegio y vecinos del barrio. Entre ellos cabe destacar la permanente y perseverante colaboración del señor Santiago Carnevale, que aún hoy continúa apoyando a esta escuela.

La escuela que comenzó con aquellas primeras tres aulas, hoy cuenta con diez salones, sala de computación, gabinete psicopedagógico y social, biblioteca, laboratorio y comedor que atiende diariamente a 200 alumnos.

 


 

INSTITUTO José Manuel Estrada
EP / ES / Polimodal

Jorge Bell e/Cantilo y 15 (Centro)
www.ijmecitybell.edu.ar

El Instituto José Manuel Estrada fue fundado el 14 de mayo de 1956. En cierto modo, supo interpretar el deseo de muchos por asistir a un colegio que brindara una educación de tipo religiosa. Sí bien la idea brotó de Emilia Castro, Inés Alvarez y Celina Fernández, ésta se plasmó en la realidad asociándose como fundadoras las docentes Susana D'Elía y Haydé Bonfiglio.

Iniciaron sus actividades con dos salitas de Jardín (una por turno) y los tres primeros grados del nivel Primario, con un total de 35 alumnos. En 1966 se incorpora en nivel secundario en dos modalidades: Ciclo Básico y Bachiller Mercantil. Desde el año 1991 la Fundación José M. Estrada es la encargada de continuar con la obra emprendida por las cinco maestras.

En el año 1994 el Jardín de Infantes se traslada a la histórica casona de la familia Quintana en calle 7 entre Cantilo y 15. 

 


 

JARDÍN José Manuel Estrada
17 e/Rivadavia y Alvear (Centro)
www.ijmecitybell.edu.ar

El jardín José Manuel Estrada nació junto con la escuela primaria en mayo de 1956 y compartió sus instalaciones en sus primeros años de vida. En el año 1966 el colegio compra una casa lindera sobre Jorge Bell y la adapta para hacer funcionar en ella el Jardín de Infantes. En el año 1982, por resolución ministerial, el Jardín de Infantes se independiza del nivel primario continuando como directora la señora Susana D'Elía, cofundadora de la escuela.

En el año 1994, la Fundación José Manuel Estrada adquiere la histórica casona de la familia Martinez Quintana, en calle 7 entre Cantilo y 15, y allí funcionó el Jardín hasta el año 2008.

En marzo de 2009 el jardín se traslada a la sede de calle 17, dedicándose ese edificio exclusivamente al funcionamiento del nivel inicial  

 


 

INSTITUTO Manuel Belgrano
10 e/21 y Cno Belgrano (Centro)

En marzo del 1960, Marta Narvarte de Sagarra, María Luisa Madueño, María Luisa Montone y Marina Berrade, dieron origen a un colegio que unía dos diferentes características de los hasta ese momento existentes. El Manuel Belgrano se asomó como un Instituto laico y privado.

Al principio las aulas eran pintorescos vagones de tranvías. En una casilla de madera funcionaba un aula, una biblioteca, la receptoría y la sala de profesores. Las ansias de enseñar iban más lejos que nada. Y con nada se hacía mucho.

En el año 1997 se incorporan al colegio los dos primeros ciclos de EGB (1 a 6 año) y se completa con el 3 ciclo (7 a 9) al años siguiente.


 

las obras del padre Marsicano
Instituto Fray M. Esquiú
Jardín Niñito Jesús / EGB San Blas / Vespertina Inmaculado Corazón de María

Pellegrini esq 3 (Centro)


El Padre Blas Marsicano se hizo cargo de la Parroquia Inmaculado Corazón de María en 1958 y fue el primer capellán del Batallón de Comunicaciones, a partir de 1959. En diciembre de 1959 puso los primeros ladrillos de lo que hoy es el complejo educativo que abarca desde el Jardín de Infantes hasta el Nivel Terciario en la llamada "Esquina de la Educación".

La idea de un Colegio Secundario vino a su mente cuando, esperando a su padre en la estación de trenes, pensó en la cantidad de jóvenes que viajaban a otra localidad para realizar sus estudios. El Padre conversó con sus feligreses y en una pequeña reunión se constituyó una Comisión Pro Colegio para encarar el proyecto (Presidente: Carlos Vénere; Vice: Olga Sayago de Viaggi; Secretario: Carlos Giorgieri y Tesorero: Oscar Sentel y otros). El ambiciosos proyecto original, a cargo del Arq. Julio M. Trincheri, consistió en un edificio de dos plantas con capacidad para 300 alumnos

Inaugurado en 1961, el colegio comienza a quedar escaso de aulas y es entonces que en 1962 el gobernador Oscar Alende le consigue cuatro tranvías de Bs As y otros dos más de La Plata al año siguiente. En 1963 se funda el Jardín Niñito Jesús, en 1964 la escuela primaria San Blas y en 1969 la escuela vespertina Inmaculado Corazón de María

 

 


 

las obras del Padre Dardi
Jardín Egle Tedeschi / EGB Ceferino Namuncurá / Polimodal Padre Dardi

21 e/Rivadavia y Alvear (Centro)


El padre José Dardi llega a City Bell en 1958 y puesto al frente de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, una de sus principales preocupaciones fue la de crear una escuela. Comenzó a reunir materiales para la construcción del edificio y cuatro años más tarde se levantó un aula y se habilitó un garaje para poder iniciar las clases, con un total de 78 alumnos, dos maestras y una Director. A la escuela Ceferino Namuncurá se anexa, poco tiempo después, el Jardín de Infantes Egle Tedeschi. Pero la visión de futuro culminó con la fundación del Colegio Secundario que lleva su nombre: Padre José Dardi.

 


 

ESCUELA N 34: Celia Zeballos de Heredia
462 e/10 y 11 (Santana)

Durante el año 1960 un grupo de socios del Club Centenario, se planteo la necesidad de crear una escuela en el barrio para evitar el traslado de los alumnos hasta los otros colegios de la zona, algunos distantes más de 20 cuadras.

Se forma un consorcio entre el Ministerio de Educación y los vecinos y por resolución 01485/60 se acuerda la construcción de la escuela en un terreno donado.

La docente Lucía Isabel Vila Peralta con la colaboración de la Sra Otilia Siciliano visitan a los vecinos, realizan un censo y logran inscribir a 89 alumnos.

En el año 1962, con el objeto de subsanar los inconvenientes a la población escolar, la Inspección de Enseñanza distrito IV solicitó autorización al Ministerio para inaugurar la escuela provisoriamente en una casa habitación de tres ambientes a cuatro cuadras de la actual ubicación.

La casa debió ser adaptada con divisiones, instalaciones complementarias, luz eléctrica arreglo de la bomba de agua, etc. y el 14 de mayo de 1962 abrió sus puertas a la comunidad siendo Lucía Vila Peralta su directora interina y las docentes Iris Loriago, Ofelia Antonieti Terry, Eda Julien y Nilda Ahmed sus colaboradoras.

Por resolución 2600-40.110 se le impone a la escuela el nombre de "Celia Zeballos de Heredia".

El 14 de octubre de 1968 se traslada a su actual edificio de Filadelfia entre 1 y 2, realizándose la inauguración oficial el 31 de octubre de 1970

  


 

ESCUELA N 69: Humberto D'Amelio
452 e/24 bis y 25 (Martín Fierro)

 

Inaugurada el 22 de mayo de 1967, construida sobre terrenos donados por el Sr Mauricio Taramasco, lleva el nombre de Humberto D'Amelio en homenaje a la persona que procuró los medios económicos para que la escuela pudiera construirse.

La primer directora fue la Sra Antonia Quatela de Dellagiovanna y sus colaboradoras las docentes Elina Ronconi, Raquel del Papa y Raquel Bourg . Las clases se iniciaron con 70 alumnos.

Entre las actividades de la escuela se destaca un trabajo de investigación realizada por los alumnos sobre la calidad del agua del barrio, que dio como resultado que NO ERA POTABLE el 77% de las muestras de agua tomadas. Este trabajo fue declarado de interés municipal y el Consejo Deliberante elaboró, a raíz del mismo, un proyecto de resolución solicitando a la empresa Azurix la extensión de las redes de agua potable y cloacas al barrio Martín Fierro, obras que están próximas a ser realzadas.

El proyecto, titulado "La calidad del agua que consumimos en nuestras casas" participó de la 27 Feria Provincial de Ciencia y Tecnología en San Nicolás (1999) y obtuvo el 2 premio en l 3 Feria Regional de Ciencia y Tecnología en La Plata (1999)

 


 

 ESCUELA N 67: Dr. Enrique Galli
144 e/11 y 454 (Los Porteños)

El trámite para la creación de esta escuela fue iniciado en el año 1966 por el maestro Jorge Concistre, quien ya había participado en la creación de otras escuelas en la zona (como la 92 de Gorina y la 117 del Ombú). Concistre se acercó a la comunidad de inmigrantes portugueses, japoneses e italianos llegados a la zona masivamente hacia el año '45 y elaboró las notas al Ministerio solicitando la creación de la escuela para la educación de los hijos de aquellos inmigrantes. Extraoficialmente y sin habilitación, la escuela comenzó a funcionar en una casa de la zona en el año '69 y mientras tanto se comenzó la construcción del actual edificio en terrenos fiscales. Las clases comenzaron en mayo del '71 pero se inaugura oficialmente en octubre de 1972 con sólo 70 alumnos en grados agrupados. Desde la escuela se promueve la creación del Centro de Fomento Las Banderitas.

Las características del alumnado de la escuela ha ido cambiando en estos 30 años acorde a los cambios que se han producido en la estructura social y económica de la zona. Inicialmente, los alumnos fueron los hijos de los primeros inmigrantes: portugueses, japoneses e italianos, mayormente floricultores, que formaban pequeñas empresas familiares. Al comienzo de la década del '80, los hijos de los inmigrantes abandonan progresivamente la actividad productiva, buscando otros horizontes y comienza a incorporarse mano de obra del norte, centro y litoral de nuestro país y de Bolivia. Comienza así un sistema de explotación mediante "medianeros" y son los hijos de estos trabajadores los nuevos alumnos de la escuela. En la década del '90 se agrega una marcada inmigración desde el Paraguay.


 

 ESCUELA N 80: María Elena Altube
7 bis e/474 y 475 (Savoia)

En el año 70/71, por iniciativa de un grupo de vecinos del barrio Savoia se solicitó al entonces Gobernador de la Provincia, General Imas, la construcción de una escuela que evitara el traslado de la población estudiantil al otro lado de las vías del ferrocarril. Si bien no prosperó la inclusión de esta necesidad en las licitaciones, la obra se realizó igualmente por administración y fue encomendada a la empresa de premoldeados Covipre (Ringuelet).

La escuela comenzó a funcionar el 18 de marzo de 1972 con cinco docentes y 131 alumnos. La primer directora fue la señora Alicia Barranquero / María Leonor Muñoz / Hilda Beatriz Vogel y estuvo acompañada por las docentes Elsa Reversat, Margarita Moneo y Noemi A Chariatti. Desde sus comienzos, resultó sumamente importante la participación de toda la comunidad y en particular del Ejército en el mejoramiento de la escuela

La escuela fue totalmente remodelada y ampliada entre los años 94 y 99

 


ESCUELA N 44: Elvira Gonzalez Goizueta
12 e/ 19 y 20 (Centro)

La construcción del edificio de la escuela 44 comenzó en el año 1983 luego de que un relevamiento de población en la zona, determinara la necesidad de contar con una nueva escuela pública en el pueblo. Abrió sus puertas en marzo de 1985 con el nombre de la profesora Elvira González Goizueta, otorgado por el Ministerio de Educación. Las clases comenzaron a pesar de no estar totalmente terminada la obra (por ejemplo se tenía luz de obra y no se disponía de gas).

La apertura de esta escuela permitió mejorar la oferta educativa de la localidad y alivianó la demanda en otros colegios estatales y privados que ya no disponían de vacantes suficientes. En el primer año lectivo hubo 167 alumnos (de 1 a 7) y al año siguiente aumentó a 210 alumnos distribuidos en 9 secciones, lo que obligó a transformar en aulas otras dependencias como la Secretaría y la Sala de Maestros.

En el año 1987 el edificio sufrió importantes daños al producirse un incendio que afectó una gran parte de las instalaciones. A causa de este siniestro, entre los meses de junio y septiembre las clases se desarrollaron en la Agrupación de Comunicaciones 601, quien acondicionó una cuadra con biombos para permitir el dictado de clases mientras se reacondicionaba el edificio.

Ya en ese año, durante el turno tarde, funcionaba en el mismo edificio la Escuela de Educ. Media N 15. Aunque en un principio se pensó en construirle un edificio propio en los terrenos pertenecientes a la escuela 44, finalmente la EEM 15 se mudó a su propio edificio, en Rivadavia y 19, en el año 1993. Este hecho permitió aumentar considerablemente la matrícula, contando en la actualidad con 18 secciones (dos de cada año, en dos turnos).

 


INSTITUTO de Educ Sup Roberto T. Speroni
Cno Belgrano esq 9 (Centro)

 

El Instituto de Educación Superior "Roberto Themis Speroni" es una institución pública de gestión estatal. Es una unidad académica, ya que abarca desde el nivel Inicial hasta dos carreras de profesorado de Magisterio.

Tiene su origen en el Centro Pedagógico de La Plata, el cual inicia sus actividades en el año 1958 de la mano de las docentes Nelly Pearson, Marta Burnichon y Dorothy Ling, en la calle 511 esq 20 (en la actualidad funciona como Jardín Maternal y Centro Cultural). En el año 1984 el Gobierno Nacional invitó a los docentes del Centro pedagógico a formar el grupo inicial del I.E.S. R.T. Speroni, el que a su vez, y hasta la fecha, ha generado 15 emprendimientos educativos en todo el país (desde la provincia de Córdoba hasta la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) . Todos estos emprendimientos siempre se originaron por el decidido interés de las distintas comunidades por contar con una escuela con la singular propuesta que lleva adelante el I.E.S. R.T. Speroni.

Como un particular vínculo con la comunidad, el Instituto cuenta con un conjunto de música y teatro denominado "Los Fresnos", que periódicamente realiza conciertos y funciones de teatro de títeres abiertas al público, en las distintas escuelas anexas del Instituto.

El Instituto funcionó durante sus 10 primeros años de vida en edificios alquilados (en calle 13 y luego en barrio Nirvana), y desde el año 1994 ocupa su actual sede sobre el Camino Belgrano.

 


 

 ESCUELA Educación Media N 15
12 esq 20 (Centro)

 


 

JARDÍN N 911: Gabriel Mistral
4 esq 11 (Centro)

En el año 1963 los Sres. Juan Raymundo y Haydée Trotta impulsaron la creación del Jardín de Infantes N 911 desde el Club de Madres y la Asociación Cooperadora de la Escuela N 12. El Jardín comenzó a funcionar en dos aulas de la Escuela N 12 en el año 1964 y como decidieron ponerle el nombre de Gabriela Mistral, tramitaron sin mucho éxito, que Chile enviara un busto de la poeta, pero sólo se recibió una foto que aún se conserva en el establecimiento. Una de las primeras directoras y más recordadas fue Zelmira Ardiles. Las primeras maestras de sección fueron Cristina Grillo, Mila Testa, y Josefa Genovesi
como maestra de música.

En 1971 se inaugura el edificio que se halla frente a la Escuela N 12 , en el terreno que fuera proyectada primero la Escuela de varones y que luego decidiera utilizarse para realizar prácticas de Educación Física. El edificio, moderno para su época, fue durante años visitado por los estudiantes de arquitectura. En principio se hallaba la dirección, un mueble que separaba lo que era la preceptoría, el baño de docentes, cuatro salas, que contaban con tres bañitos y cinco lavabos cada una, la sala de música, la cocina y el comedor. Dos pequeños patios de cada lado en galerías y luego grandes espacios cubiertos de césped (o patios más grandes ), con juegos y un arenero.

En 1980 se crea una sala más, que comienza a funcionar transitoriamente en lo que había sido el comedor, separada por biombos de madera y la dirección pasa a dividirse para dar lugar al gabinete asistencial y se crea la secretaría. En 1984 comienza a construirse una nueva sala, idéntica a las anteriores, un baño para porteros y un economato.

Las directoras que pasaron por el lugar fueron: Beatriz Lanteri, Dora García, Alicia Fridman, Cristina Grillo, Cristina Comolli, Isabel (Mila) Testa y Olga E. Romero, quien en 1997 organizara la primera experiencia en clases de computación en el Jardín, y entre 1998 y 1999 se realizara la sala de computación, siendo las primeras profesoras Gloria Saraullo y Paula López.


 

JARDÍN N 913
28 e/12 y 13 (El Ombú)

Se fundó en el año 1965 y al principio funcionó en el hall y galería de la vecina escuela 117. Las demandas del Centro de Fomento El Ombú, la cooperadora y el Club de Madres de la escuela, impulsaron a su directora Célica Boero de Irurueta a tramitar la creación del Jardín. A las aulas prestadas por la escuela se agregó una casita prefabricada comprada con gran esfuerzo por la cooperadora. Cristina Guerrero participó, en forma interina, de la organización del establecimiento y más tarde, como primera directora, se eligió a Alicia Friedman. Durante casi 20 años de trámites y gestiones en muchas oficinas públicas, el jardín compartió las instalaciones con la escuela. Finalmente, en abril de 1984, se inauguró el actual edificio.

Como muchas escuelas ubicadas en zonas carenciadas, el Jardín tiene un comedor que alimenta a más de 100 chicos de ambos turnos de los 175 que asisten diariamente


 

 JARDÍN N 933
24 bis y 452 (Martín Fierro)

Creado por una gestión realizada por los pobladores de la zona. El Centro de Fomento "Martín Fierro", el Club de Madres y la Asociación Cooperadora de la escuela 69 elevaron una nota a la Sra Antonia Quatela, directora de dicha escuela, sugiriendo tal emprendimiento. La idea es apoyada por la directora, quien considera que es necesaria para una mejor preparación de los niños que ingresan a 1 grado.

Por iniciativa de dos docentes de la zona, en el Centro de Fomento "Martín Fierro", se reunía un grupo de niños de entre 3 y 5 años para realizar tareas acordes a su edad; el éxito de este emprendimiento ayudó a la idea de la creación de un Jardín de Infantes en la zona.

El terreno, cedido por la escuela N 69, había sido donado por el Sr Mauricio Taramasco y la edificación pudo llevarse a cabo gracias a la ayuda financiera brindada por los herederos de Don Humberto D'Amelio. El Jardín fue creado en agosto de 1969 y se inauguró en noviembre del mismo año. Comenzaron las clases en un aula cedida por la escuela, funcionando una sala en el turno tarde con una directora (María Luisa Gardelia), una maestra y una preceptora. A medida que la matrícula crecía hubo necesidad de ampliar las instalaciones y el colegio cedió 3 aulas y se compartía el patio y los baños.

Luego de muchos esfuerzos se pudo conseguir un espacio para la dirección, preceptoría, sala de música, cocina y un patio de juegos propio. En la actualidad funcionan tres salas a la tarde y una a la mañana, habiéndose satisfecho las necesidades de la zona también gracias a la apertura del Jardín 960


 

JARDÍN Egle Tedeschi
Rivadavia e/21 y 22 (Centro)

 

Los orígenes de este Jardín pueden encontrarse en la escuela Ceferino Namuncurá, donde en el año 1968 comenzó a funcionar una sala de "curso pre-escolar". Vista la necesidad de dar a la comunidad un Jardín de Infantes, el padre Dardi (con su particular modo de conseguir lo que se proponía), pidió al Dr. Aldo Tedeschi colaboración para comprar una casita cercana a la parroquia, y el Dr Tedeschi respondió a su pedido y la compró. Esto permitió inaugurar el Jardín en noviembre de 1970 y comenzar las clases al año siguiente con una salita en el turno tarde, bajo la dirección de Lidia Fernández de Hernández. El Jardín adoptó como nombre el de la madre del Dr Tedeschi.

En el año 1972, el entonces Batallón 101 de Comunicaciones, contribuyó con medios y personal a ampliar las instalaciones, colocar juegos, concurrir en las fechas patrias con el tradicional chocolate, etc. En los sucesivos años la matrícula fue ampliándose, se habilitaron salas también en el turno mañana y esto obligó a la construcción de nuevas aulas, y en esto también el Dr Tedeschi tubo un rol determinante.

Hacia el año 1980 se llega a la actual conformación del edificio y se hace cargo como directora Graciela Moreno de Perazo, quien se ve obligada a cerrar las salas del turno mañana por falta de alumnos suficientes, quedando habilitadas 4 salas. En el año 1984 la actual directora, Laura Dillon de Salomone asume como suplente y luego como titular, y tras mucho esfuerzo consigue volver a habilitar dos salas en el turno mañana en el año 1992, las que son reconocidas a fines de ese mismo año. Se llega al año '93 con 3 salas por turno y desde el '98 funcionan 7 salas.

El Dr Tedeschi fue presidente de la Fundación Padre Dardi hasta la llegada a la parroquia del padre Alejandro, en el año '93, quien encara un proyecto integrador de los tres niveles y de expansión de las actividades de la Fundación.

A pesar del fallecimiento del Dr Tedeschi en el año '99, su esposa, la Sra María Grisolía de Tedeschi, continúa colaborando periódicamente con el Jardín


 

JARDÍN N 942: Dra. Cecilia Grierson
469 e/7 bis y 8 (Savoia)

Creado el 15 de diciembre de 1975 por Resolución Ministerial 01261/75, comienza a funcionar en dependencias de la escuela N 80 a partir de abril de 1976. (no se proporcionó más información)


 

JARDÍN N 946
144 e/11 y 454 (Los Porteños)

Este Jardín nace hacia el año 1980 a partir de las necesidades de la comunidad de la vecina Escuela 67. Durante sus primeros años de vida funcionó en el mismo edificio de la escuela hasta que en el año 1993 se concreta la construcción de un edificio propio, en terrenos cedidos por aquella y levantado con la ayuda de los propios padres de los alumnos.


 

 JARDÍN N 957
463 esq 11 (Santana)

 

En el año 1985, la Vicedirectora de la escuela N 34, Sra Elina de Berri, ve la necesidad de contar con un Jardín de Infantes cercano al radio del barrio Santana. Se comunica con la vicedirectora del Jardín 911 (Olga Romero) manifestando esa inquietud y esto genera la realización de un diagnóstico de las necesidades del barrio y una primera inscripción tentativa, llevado a cabo por la vicedirectora Romero y la asistente social Ana Moyano de Cossani. ("en una mesa de cocina prestada y con una silla en el medio de un terreno semibaldío en pleno invierno del año mencionado" (SIC))

Se hacen conexiones con la comunidad y se logra el préstamo de un terreno con una construcción sin terminar en Filadelfia e/New York y California, perteneciente a la Asociación de Fomento "Centenario", cuyo presidente era el Sr. Molina. Los socios de la Asociación de Fomento, comerciantes, representantes de partidos políticos y particulares (entre los que se destacan el Sr Fluxa y el Dr Berri) brindan un gran apoyo y logran concluir la construcción (un salón amplio, baños y cocina)

El 23 de julio de 1987 se crea el Jardín N 957 y el 25 de agosto se habilita por resolución N5808-785847/87, comenzando con una sala a cargo de la directora interina Nancy Santoro. Se efectúa un contrato de alquiler entre el Ministerio de Educación y la Asoc de Fomento.

Haciéndose imprescindible la construcción de un edificio propio, se inician gestiones para la obtención de un terreno (exped 5807-1021619/91). La escuela 34 cede unas parcelas en Boston entre 1 y 2 que formaban parte de su terreno y esa cesión se efectiviza por resolución ministerial 18543, pero parte de los terrenos se encontraban ocupados por intrusos y eso provoca la suspensión de la construcción del edificio. Por pedido efectuado en el año 1996 por la directora del Jardín, Cristina Santucci, a la directora de la escuela 34, Susana Durán; se cambian las parcelas cedidas por otras ubicadas en 463 y 11, lo que permite la construcción del edificio durante el año 1997 a cargo del Ente del Conurano y su habilitación en enero de 1998. En la actualidad cuenta con 7 salas y próximamente recibirá el nombre de "Germán Berdialez"


 

JARDÍN N 960
423 e/23 y Cno Belgrano (Martn Fierro)

Su historia comienza con la creación, hacia el año '90, de una Comisión Pro Jardín integrada por maestras de la escuela 68, padres y vecinos, entre los cuales se puede mencionar a su actual directora, Mariel Rosas y a María Elena Lawrie, Patricia Zani y Nelly Ortiz, entre otros. El jardín comenzó a funcionar el 8 de agosto de 1991 en un aula cedida por la escuela, con una sala en cada turno. Si bien inicialmente se pensó en mantener al jardín funcionando junto con la escuela 68, haciendo uso del terreno posterior de la misma, la necesidad de incorporar al 8 y 9 año de la EGB obligó a encarar la independización.

En el año 1992, con el trabajo de la flamante cooperadora y la participación del Ente del Conurbano, se compró el terreno a través de la inmobiliaria "La Perla" del mismo barrio. El edificio se inauguró en el año 1996 funcionando dos salas en el turno mañana y tres en el turno tarde.

 


 

Jardín Jose M. Estrada
ex COLEGIO St Catherine's
17 e/Rivadavia y Alvear (Centro)

El Colegio St. Catherine's fue creado en el año 1991, abarcando el ciclo inicial y los tres ciclos de EGB.

A partir del año 2002, la conducción de este colegio queda en manos del Instituto Estrada; fusionándose las comunidades educativas de ambas instituciones bajo un mismo proyecto pedagógico.

 


 

COLEGIO PATRIS
146 e/446 y Arroyo Carnaval (Los Porteños)
http://www.redeseducacion.com.ar/patris

 

 

Es la institución educativa más joven de City Bell, y cuenta con la profesora María Natividad García de Giorgieri como gestora de la idea y Directora General del Proyecto Educativo.

Entre sus características, se destaca la doble escolaridad y la de ser el primer colegio trilingüe del partido de La Plata, con castellano e inglés desde el nivel Inicial y portugués como lengua extranjera a partir del Tercer Ciclo de la E.G.B (otorgando título internacional)

Abarca los tres niveles: Inicial, E.G.B. y Polimodal en Humanidades y Ciencias Sociales.