Flora y vegetación
 
Definiciones
 

La flora de una región es el conjunto de las especies vegetales que la habitan, en cambio, la vegetación de un área es la fisonomía que imprime al paisaje un conjunto de plantas de diferentes formas de crecimiento, que posee rasgos morfológicos y fisiológicos similares. Si en una zona dominan los árboles pertenecientes a distintas especies, el tipo de vegetación puede ser un bosque o una selva. Si predominan los arbustos se trata de un matorral y si son más abundantes las hierbas o los pastos puede tratarse de una pradera, una sabana o una estepa.

En un bosque comúnmente hay árboles más o menos de la misma altura (un solo estrato arbóreo), un sotobosque formado por arbustos y diferente tipos de hierbas. Los bosques de esta región pueden ser costeros o de barrancas y zonas alejadas de la costa. En los costeros a veces predomina una sola especie y reciben un nombre en relación a la especie dominante (Ceibal = bosque de Ceibos; Sauzal = bosque de Sauces, etc). Hacia el interior de la línea de la costa se desarrollan Talares o bosques de Tala.

La selva es un tipo especial de bosque, más complejo, donde hay más de un estrato arbóreo, un estrato arbustivo, otro herbáceo y abundantes epífitas, enredaderas y lianas (son bosques húmedos). Las selvas costeras de nuestra región se llaman selvas marginales o en galería (Por ejemplo: en Punta Lara), porque se desarrollan en las márgenes u orillas de ríos y arroyos. Estas selvas poseen una composición similar a las de Misiones, de las cuales derivan. La selva marginal de Punta Lara es la selva de origen tropical más austral del continente.


Los árboles de City Bell


Si consideramos como zona de influencia de City Bell a la extensión original de la Estancia Grande (desde el Río de la Plata hasta la ruta 36), encontramos que se encuentran presentes dos dominios biogeográficos distintos: El Dominio Amazónico y el Dominio Chaqueño.

Dominio Amazónico: Involucra al delta del Paraná y las costas del Río de la Plata (provincia Paranaense) encontrando su punto más austral en Punta Lara. Esta región incluye las selvas en galería, ceibales, juncales, pajonales, etc.

Dominio Chaqueño: Involucra a la mayor parte de la provincia de Buenos Aires y puede dividirse en tres provincias fitogeográfias: Pampeana (centro de la provincia), del Monte (sur de la provincia) y del Espinal. La provincia del Espinal está presente en nuestra región a través del Subdistrito de los Talares, angosta franja extendida sobre los cordones conchilíferos próximos al Río de la Plata, desde las barrancas del Paraná hasta la Bahía de Samborombón.



.


Primeras imágenes, donde se observa la ausencia de árboles

En épocas de la fundación del pueblo, como puede observarse en las fotografías, los únicos árboles presentes eran los plantados en alrededores del casco de la estancia y de los distintos puestos de la misma. Todos los árboles que hoy pueblan nuestras calles fueron plantados por iniciativa pública o privada, siguiendo planes o en forma caprichosa y siguiendo "modas" que han ido cambiando con el paso del tiempo (plátanos y álamos en los primeros años, luego tilos, robles, jacarandáes o acacias, y últimamente palos borrachos o liquidámbares)

Los cambios en la flora han provocado consecuentemente cambios en la fauna y avifauna de la región.

 

Clasificación de árboles urbanos de acuerdo a su origen


Nativos
de la región (preexistentes a la llegada de los primeros pobladores): Ej.: Ceibo

Nativos de otras regiones de Argentina, naturalizados (introducidos por el hombre desde otras provincias, pero que luego se reproducen espontáneamente): Ej.: Jacarandá

Nativos de otras regiones de Argentina, no naturalizados (introducidos por el hombre desde otras provincias, pero que no se reproducen espontáneamente) : Ej.: Palo Borracho

Exóticos, naturalizados (introducidos por el hombre desde otros países o continentes, pero que luego se reproducen espontáneamente): Ej.: Arce, Fresno, Paraiso

Exóticos, no naturalizados (introducidos por el hombre desde otros países o continentes, pero que no se reproducen espontáneamente, deben ser cultivados): Ej.: Eucaliptus, varios tipos de Pinos

 

NOTA: Las especies enumeradas no resultan de un censo hecho con rigor científico sino de la observación cotidiana y relativamente sistemática hecha por un aficionado, apoyado en la bibliografía mencionada y con la invalorable ayuda de Eduardo Gonzalez Arzac. Se indica nombre vulgar y científico, características generales y origen, ubicación de ejemplares que se destacan por su cantidad, antigüedad, etc. Una serie de signos (+) indican aproximadamente la menor (+) o mayor (+++++) cantidad de ejemplares existentes en nuestras calles y espacios públicos

(+) : Raro || (++) : Poco Común || (+++) : Común || (++++) : Abundante || (+++++) : Muy Abundante


 

Especies relevadas en la vía pública y espacios públicos 

Acacia australiana (Acacia melanoxylon)
Árbol de 8 a 12 m de altura, tronco derecho, copa globosa. Flores reunidas en pequeños racimos, de color amarillo pálido, de 7 a 9 mm de diámetro, aparecen en septiembre. Fruto: vaina alargada, aplastada, a menudo en forma de hoz, con semillas negras rodeadas de rojo.
Originario de Australia, parcialmente asilvestrado en algunas regiones. Usado como árbol de adorno y reparo de ganado.
Exótico, parcialmente naturalizado (++)

Acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin)
Árbol de hasta 8 m de altura. Flores en inflorescencias agrupadas en la parte superior de la rama, con largos filamentos blanco-rosáceos abiertos en abanicos. Fruto: vaina de paredes delgadas y largas.
Originario de Persia, se cultiva como árbol de adorno por la belleza de sus flores y follaje.
Exótico, no naturalizado (+++)

Acacia mansa (Sesbania punicea)
Arbolito de hasta 4 m de altura. Tardiamente caduco, de tronco breve y copa ancha. Flores rojas, vistosas dispuestas en racimos. Fruto: legumbre recta de 4 a 12 cm de largo, con 4 alas longitudinales.
Especie de Brasil, Uruguay y Noreste de Argentina hasta Buenos Aires. Crece en suelos húmedos o anegadizos y riberas. Florece de octubre a febrero y fructifica de marzo a mayo.
Nativa de la región (+)

Acacia negra (Gleditsia triacanthos)
Árbol de 8 a 12 m de altura, con tronco provisto de aguijones leñosos. Fruto en forma de vaina larga, péndula, amarillo-rojizo hasta negro brillante en su madurez, más o menos arqueadas o retorcidas, de hasta 40 cm de largo y 3 a 5 cm de ancho.
Originaria de EEUU, donde ya no existe más en bosques naturales. Su cultivo se ha extendido a todo el país. Muy útil para la formación de montes de abrigo, poco usada como ornamental por los aguijones que posee.
Exótico, naturalizado (+)
(Parque Ecológico (++++))

Álamo Carolina (Populus deltoides)
Árbol de gran porte, alcanza 15 a 25 m de altura, con copa globosa y regular, con abundantes ramas y hojas caducas. Corteza castaño grisáceo. Grandes hojas verde amarillentas, de hasta 30 cm de largo.
Originario de EEUU, usado como ornamental y para madera
Exótico, no naturalizado (+++)

Álamo negro, 214, 63/51

Álamo plateado (Populus alba)
Árbol de hasta 20 m de altura, copa amplia; corteza verde a blanco tiza. Característico follaje verde plateado y corteza blanco grisácea, usado como adorno, brinda excelente sombra.
Originario de Europa, tolera altas temperaturas y cierta salinidad del suelo.
Exótico, no naturalizado (++)

Araucaria o pino bunya (Araucaria bidwillii)
Árbol de gran porte y copa aovado-piramidal con ramas horizontales presentes desde la base del tronco. Hojas lanceoladas, punzantes, verde oscuras. Conos de hasta 30 cm de diámetro.
Exótico, no naturalizado (++)

Árbol del cielo (Ailanthus altissima)
Árbol de 12 a 15 m de altura, con follaje caedizo. Fruto: sámara, de 3 a 4 cm de largo, verde claro al principio, luego rojizas y finalmente grisáceas, con una semilla comprimida en el centro.
Originario de China y Japón, se encuentra muy difundido en el país, se disemina fácilmente pudiendo convertirse en especie invasora.
Exótica, naturalizada (+)
(costado de las vías entre C. Bell y Gonnet (+++++)

Arce negundo (Acer negundo)
Árboles de 8 a 10 m de altura, hojas caducas, dioicos, con ramas rectas, lisas. Corteza castaña, gruesa y agrietada. Flores verdosas sin pétalos. Fruto con alas divergentes
Especie originaria del este de Norteamérica. Ampliamente cultivada en Argentina, crece asilvestrada en zona de la ribera platense. Florece de septiembre a diciembre y fructifica de diciembre a marzo, los frutos persisten en el invierno sobre las ramas.
Cultivada como forestal y ornamental, buena sombra y abrigo. Madera con escasas aplicaciones.
Exótico, parcialmente naturalizado (+++++)

Braquiquito (Brachychiton populneum / australis)
Árbol de hojas persistentes, de hasta 8 m de altura y copa globosa. Flores blanco amarillentas acampanadas, sin pétalos, dispuestas en racimos. Fruto: folículo de 4 a 8 cm de largo, ovoide, negruzco, reunido de número de 2 a 5, o más.
Originario de Australia, su cultivo se ha difundido en el norte del país. Se lo utiliza por su valor ornamental.
Exótico, no naturalizado (+)

Castaño (Castanea sativa)
Árbol de copa globosa, frondosa, de 15 a 18 m de altura, con tronco grueso y relativamente corto. Fruto: castaña de maduración anual, encerradas en un involucro provisto de largas y finas espinas, que reciben el nombre de "erizos".
Originario de la cuenca del Mediterráneo, se cultiva como árbol ornamental pero no se ha difundido su aprovechamiento como frutal.
Exótico, no naturalizado (+)

Casuarina (Casuarina cunninghamiana)
Árbol que alcanza alturas superiores a 18 m, con aspecto piramidal en su juventud y luego más abierto.
Originario de Australia (existen alrededor de 40 especies) es una de las especies más difundidas en el país.
Exótico, no naturalizado (++++)
(75 ejemplares en la antigua entrada a la estancia de los Bell, sobre el camino Centenario)

Catalpa (Catalpa bignonioides)
Árbol de 6 a 10 m de altura. Hojas simples, muy grandes, ovaladas de 20 a 30 cm de largo. Flores blancas manchadas con naranja en el interior de los pétalos. Fruto: cápsula de hasta 30 cm de largo. Originario de EEUU.
Exótico, no naturalizado (++)

Cedro (Cedrus deodara)
Árbol resinoso de gran porte con copa piramidal y ramas horizontales con el extremo doblado o péndulo. Hojas aciculares persistentes, menores de 5 cm de largo, dispuestas en manojos densos. Los ejemplares masculinos suelen teñir sus alrededores de amarillo a causa del profuso polen que liberan. Los ejemplares femeninos llevan conos erectos que tardan dos o más años en madurar y que se van desintegrando sobre el árbol.
Exótico, no naturalizado (++)

(hay dos en la esquina norte de Pellegrini y 4)

Ceibo (Erythrina crista-galli)
Árboles o arbustos de 5 a 10m de altura, hojas caducas, ramas retorcidas con aguijones, copa amplia. Corteza castaña a grisácea, corchosa. Flores en racimos, rojas, carnosas. Fruto: legumbre arqueada de 10 a 20 cm de largo.
Especie de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Crece en selvas marginales y terrenos inundables. Florece de noviembre a febrero y fructifica de enero a abril.
Uso: ornamental y madera. Flor nacional de Argentina y Uruguay.
Nativo de la región (++)
(Güemes y Sarmiento, 3 ejemplares)

Ciprés lusitánico (Copressus lusitanica)
Árbol de 20 a 30 m de altura, con copa globosa, amplia. Hojas con forma de escamas, color verde grisáceas, muy decorativas. De origen geográfico poco definido, se utiliza como ornamentación en parques

Ciprés
(Cupressus sempervirens)
Árbol siempre verde, de 25 a 30 m de altura, con copa cilíndrica y gran cantidad de follaje. Conos femeninos solitarios o en pequeños grupos, de 2,5 cm de diámetro, color pardo grisáceo. Originario de la cuenca del Mediterráneo.
Exótico, no naturalizado (++)

Crespón (Lagerstroemia indica)
Arbolito de corteza muy lisa de color canela claro, de hojas elípticas de 2 a 3 cm de largo. Flores blancas, rosadas o purpúreas en densos racimos. Follaje decorativo en primavera y fines de otoño.
Originario de Asia y Oceanía. Propenso a adquirir enfermedades y muy atacado por un tipo de clavel del aire.
Exótico, no naturalizado (++++)



Eucalipto globulus (Eucalyptus globulus)
Árbol de gran porte, hasta 30 o 40m de altura. Tronco frecuentemente retorcido. Corteza lisa, grisácea o azulada, se desprende en tiras. Hojas juveniles verde blanquecinas, acorazonadas. Hojas adultas en forma de hoz, de hasta 20 cm, verde oscuro, muy perfumadas. Frutos de hasta 3 cm en forma de trompo. Primer especie introducida en 1858 por Sarmiento.
Eucalipto viminalis (Eucalyptus viminalis)
Árbol de gran talla, hasta 35m. Tronco muy recto, algo curvo en su base. Frutos globosos de 5 a 8 mm de diámetro, con reborde convexo. Muy difundido en toda la provincia.
Eucalipto cinerea (Eucalyptus cinerea)
Árbol de porte mediano, con corteza de color canela y follaje persistente. Hojas aovadas, opuestas, de color ceniciento, cubiertas de cerosidad plateada. Frutos con forma de trompo.
Muy utilizado como ornamental por el color azulado ceniciento de su follaje.

Más de 40 especies, todas originarias de Australia
Exótico, no naturalizado (++++)
(Güemes y Centenario, varios ejemplares sobre el cuartel)

Falso cafeto (Manihot grahamii)
Arbolito de 2 a 7 m de altura, hojas caducas, muy ramificados y de follaje verde claro. Flores sin pétalos, amarillentas. Frutos de 2 cm de diámetro.
Especie de Brasil austral, Paraguay, sudoeste de Uruguay y noreste de Argentina. En muchas zonas es abundante en bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece de noviembre a febrero y fructifica de enero a marzo.
Se cultiva como ornamental y de sombra. Se multiplica muy fácilmente por semilla y su crecimiento es rápido. Las cápsulas se abren arrojando las semillas a grandes distancias de la planta madre.
Nativo de la región (++)

Fenix (Phoenix canariensis)
Palmera de hasta 20 m de altura, de tallo recto y cilíndrico y muy grueso, cubierto por la base de sus pecíolos y restos del follaje en toda su longitud. Frutos: drupas amarillas de unos 2,5 cm de largo. Originaria de las Islas Canarias, muy cultivada en todo el mundo por su valor ornamental. Naturalizada en algunas zonas de la Argentina.
Exótico, parcialmente naturalizado (++)
(Plaza Belgrano, un ejemplar)

Fresno americano (Fraxinus pennsylvanica / Fraxinus americana)
Árbol de 8 a 15 m de altura, hojas caducas, robustos. Corteza grisácea y lisa en los ejemplares jóvenes y luego más agrietada y oscura. Fruto con ala aplanada, prolongada sobre la semilla.
Especie originaria de América del Norte. Muy cultivada en Argentina se propaga espontáneamente a orillas del Río de la Plata, donde se halla naturalizada. Florece de septiembre a diciembre y fructifica de diciembre a marzo. Los frutos perduran en el árbol hasta el invierno y se dispersan por el viento.
Muy cultivada como forestal y ornamental, para sombra, en parques y calles. De crecimiento rápido. Madera medianamente dura usada para mueblería por su veteado
Exótico, naturalizado (+++++)


Jacarandá (Jacaranda mimosifolia)
Árbol corpulento, de 20 m de altura, de hojas tardíamente caducas. Corteza grisácea, oscura, rugosa formada por pequeñas placas irregulares. Flores en racimos de color azul lilácea. Fruto cápsula leñosa, plana de hasta 6 cm de diámetro.
Especie de Bolivia, Brasil, Paraguay y noroeste de Argentina. Muy cultivada. Florece de octubre a enero y fructifica de enero a marzo, permaneciendo los frutos hasta un año sobre las ramas.
Ampliamente cultivado como ornamental para plazas y calles. Posee propiedades medicinales. Junto con el Mburucuyá, compitió con el Ceibo por el estatuto de Flor Nacional.
Nativo de otras regiones de Argentina, naturalizado (++++)
(20 e/12 y 13, cuadra completa)

Laurel (Laurus nobilis)
Árbol o arbusto de 5 a 10 m de altura, corteza grisácea y copa muy ramificada.
Oriundo de Asia Menor, extendido en toda la cuenca del Mediterráeneo. Muy cultivado para usar sus hoja como condimento, también se emplea como planta ornamental.
Exótico, naturalizado (++)

Ligustro (Ligustrum lucidum)
Árbol de 5 a 15 m de altura, de hojas perennes, con ramas rectas y extendidas. Corteza grisácea, lisa, se oscurece con la edad fisurándose. Flores blancas dispuestas en ramilletes. Fruto: baya negra de 8mm de diámetro.
Originaria de China, Corea y Japón, se halla ampliamente cultivada donde es subespontánea. A veces es invasora en selvas marginales donde desplaza a la vegetación original formando bosquecillos casi puros (como en Punta Lara). Florece gran parte del año, mayormente en noviembre y diciembre y fructifica de diciembre a marzo.
Cultivada como ornamental y para cercos vivos ya que resiste las podas quedando en estado arbustivo. Rústicas, de fácil transplante, resiste sequías y tiene crecimiento rápido.
Exótico, naturalizado (++++)

Liquidambar (Liquidambar styraciflua)
Árbol de 8 a 15 m de altura, follaje caduco y copa piramidal globosa u oblonga. Los frutos son cápsulas dehiscentes reunidos en infrutescencias globosas, erizadas de espinas. Originaria de Norteamérica
Exótico, no naturalizado (+++)

Magnolia (Magnolia grandiflora)
Árbol grande, de 8 a 10 m de altura, corteza grisácea castaña con delgadas escamas, copa extendida, tupida, globosa. Hojas amplias de 12 a 16 cm de largo, rígidas, de color verde oscuro intenso brillante y lisas en su parte inferior y con vellosidad color herrumbre en el dorso. Flores grandes, blancas, perfumadas y solitarias, situadas en los extremos de las ramas.
Originario de EEUU, de gran valor ornamental es muy cultivado en todo el mundo.
Exótico, no naturalizado (+)

Morera Blanca (Morus alba)
Árbol de hasta 15 m de altura, con hojas caducas. Fruto: infrutescencia de hasta 2,5 cm de largo, blanco, a veces rosado o violáceo, dulce o insípido, muy apetecido por las aves que diseminan sus semillas.
Originaria de China, ampliamente cultivada, común en baldíos y en el borde de caminos y vías férreas. Florece de septiembre a diciembre y fructifica de enero a marzo.
Se cultiva como ornamental, forestal, frutal y para alimentación del gusano de seda. Posee cualidades medicinales.
Exótico, naturalizado (+++)

Nogal (Juglans regia)
Árbol de hasta 30 m de altura, copa globosa, amplia. Frutos reunidos de 1 a 4, robustos, globosos, de 4 a 5 cm de diámetro, con mesocarpio verde que oscurece al madurar. La nuez consta de dos valvas leñosas, rugosas que se abren al madurar.
Originario de Europa y Asia. Doblemente aprovechado por su madera y sus frutos en algunas provincias, en la región se utiliza por su valor ornamental.
Exótico, no naturalizado (+)

Ombú (Phytolacca dioica)
Árbol de 8 a 12 m de altura y hasta 3 m de diámetro en la base, de hojas caducas, raíces tubulares, tronco grueso y copa globosa y frondosa. Corteza castaña, más o menos lisa. Flores en racimos de 7 a 12 cm de largo. Fruto: baya múltiple verde amarillenta.
Especie del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En nuestra región crece en bosques de barranca y talares. Florece en verano y fructifica en otoño.
Se cultiva como ornamental y para sombra, por su gran porte y amplia copa. El tallo tiene un crecimiento anómalo, con capas leñosas y blandas alternadas.
Nativo de la región (++)
(Jorge Bell y Güemes, 13 ejemplares)

Palmera (Trachycarpus fortunei)
Palmera de tamaño mediano, puede alcanzar unos 8 a 10 m de altura, con tallo recto, cilíndrico, sin ramificaciones, totalmente cubierto por la base fibrosa de los pecíolos. Hojas rígidas, de hasta 1m de diámetro y con largo pecíolo.
Especie originaria del oriente de Asia (China), cultivada como ornamental, muy decorativa en sus primeros años.
Exótica, no naturalizada (+)
(22 e/Pellegrini y 16 bis, cuadra completa)

Palmera washingtonia (Washingtonia filifera)
Palmera con alto tallo, de hasta 18 m de altura, en forma de columna cilíndrica, recta, ensanchada en el cuello, sin restos foliares en la base pero con muchas hojas viejas y secas en la parte superior. Hojas compuestas palmeadas, de aproximadamente 2 m de diámetro, de forma circular, con pecíolos de 1 a 2 m de largo. Frutos ovoides oscuros, negros o parduscos de 7 a 10 mm de diámetro.
Originaria de los EEUU, de gran valor ornamental
Exótica, no naturalizada (+)



Palo Borracho de flor rosada - Samohú (Chorisia speciosa)
Árbol parecido al palo borracho de flores amarillas, con tronco menos abultado, más alto (alcanza los 20 m), con un diámetro máximo de 80 cm a 1 m. Copa amplia, más o menos esférica. Especie muy decorativa en todos sus estadios vegetativos: hojas digitadas verde broncíneo, espléndidas flores rosadas y frutos de 15 a 20 cm en forma de cápsula oblonga, de color verde y luego parda que al abrirse exhibe el algodón blanco y sedoso que rodea a las semillas. (+++)
Palo Borracho de flor amarilla - Yuchán
(Chorisia insignis)
Se presenta como árbol corpulento con tronco relativamente corto y forma de botella (Noroeste Argentina) o como árbol elevado de tronco esbelto (hasta 20 m) en bosques y selvas húmedas. Corteza gris verdosa provista de gruesos aguijones de hasta 8 cm de largo. Flores blanco cremoso a parduzco. La fibra sedosa de su fruto se usas como relleno de colchones. Sensible a las heladas y muy raro en nuestra zona ()
Nativo de otras regiones de Argentina, no naturalizado

Paraíso (Melia azedarach)
Árbol de hasta 15 m de altura, de hojas caducas, de gran porte y copa globosa. Corteza gris o castaña, oscura, rugosa con grietas. Flores violáceas, perfumadas, de 2 cm de diámetro dispuestas en ramilletes. Fruto: drupa globosa de 11,5 cm de diámetro, amarillas, de superficie rugosa cuando madura, persiste por largo tiempo sobre las ramas.
Originario de Asia, se cultiva ampliamente en todo el mundo. En la región es subespontánea y a veces invasora. Florece de septiembre a diciembre y fructifica de diciembre a abril.
Uso forestal y ornamental, produce buena sombra y es de crecimiento rápido. Madera apta para fabricación de muebles y tornería. Las hojas y frutos son tóxicos.
Exótico, naturalizado (++++)

Parasol de la China (Firmiana platanifolia)
Árbol de copa redondeada o globosa, alcanza 6 a 8 m de altura, corteza color verde claro. Hojas caducas de 15 a 40 cm de diámetro. Curiosos frutos de 10 a 12 cm de largo formado por carpelos en forma de hoja, separados; y semillas globosas de unos 5 mm de diámetro.
Originario de Sudoeste de Asia, China y Japón, de crecimiento rápido; de aplicación ornamental
Exótico, no naturalizado (++)
(13 e/4 y 5, varios ejemplares)

Pata de vaca (Bahuinia forficata)
Árbol de 8 a 10 m de altura, de hojas caducas, con dos lóbulos y cuyo aspecto da nombre al árbol. Copa redondeada. Corteza grisácea lisa a suavemente agrietada. Flores blancas en racimos. Fruto: legumbre leñosa, castaña de 10 a 20 cm de largo.
Subespecie del sur de Brasil, este de Paraguay, noroeste de Uruguay y noreste de Argentina hasta noreste bonaerense. Muy cultivado. Florece de diciembre a marzo y fructifica de febrero a mayo.
Uso ornamental, se cultiva en grupos o en forma aislada. Posee propiedades medicinales.
Nativo de otras regiones de Argentina, naturalizado (+)

Pino (Pinus sp)
Árboles resinosos altos de copa amplia. Hojas aciculares delgadas mayores de 10 cm de largo, dispuestas en fascículos de a 3 o 5, a veces de a 2 y rara vez de a 4. Conos leñosos ("piñas") persistentes varios años sobre las ramas.
Exótico, no naturalizado (+++)

Plátano (Platanus acerifolia)
Árbol de follaje caedizo, de gran talla, de amplia copa globosa, muy bien adaptado a las podas. Corteza amarillo verdosa, atractiva. Llamativos frutos color amarillo ocre, agrupados en cabezuelas del tamaño de una nuez sobre largos pedúnculos, puede producir trastornos alérgicos por el polvo y polen que diseminan.
Originario de Oriente, muy difundida en la Argentina como árbol de calles.
Exótico, no naturalizado (++)
(Plaza Belgrano)

Roble de los pantanos (Quercus palustris)
Árbol grande con copa amplia y tupida de ramas horizontalmente extendidas y corteza clara. Hojas profundamente lobuladas. Fruto: bellota, solitaria o en pares.
Originario de EEUU. Especie muy decorativa por el color que adquiere su follaje verde amarillento virando al rojizo o dorado en otoño.. Usado en parques y plazas.
Exótico, no naturalizado (++)

Roble de Eslavonia (Quercus robur)
Árbol de gran altura, de hasta 40 m, de porte majestuoso, copa globosa amplia e irregular.
Originario de Europa, posee gran valor forestal como ornamento.
Exótico, no naturalizado (+++)
(Pellegrini e/6 y Cno Centenario, muchos ejemplares)

Sauce llorón (Salix babylonica)
Árbol caduco de una altura aproximada de 10 m, con tronco a veces inclinado y tortuoso, corteza oscura y ramas muy pendientes y flexibles.
Natural de Asia y parte de Europa, crece fácilmente en la zona del Delta del Paraná. Tiene buenas características ornamentales.

Sauce eléctrico (Salix erythroflexuosa)
Árbol de 8 a 10 m de altura, muy ramificado, con ramitas flexuosas, amarillentas, péndulas. Hojs más o menos pilosas cuando son nuevas, lanceoladas, de hasta 7 a 8 cm de largo. Es una especie híbrida, se reproduce por estacas y suele ser muy atacado por pulgones.

Exótico, naturalizado (+)

Tala (Celtis tala)
Árbol de 4 a 12 m de altura, de hojas caducas, troncos de hasta 80 cm de diámetro, de aspecto tortuoso, ramas en zig zag, con espinas. Corteza grisácea lisa a agrietada en adultos. Fruto: drupa ovoide de 1 a 1,5 cm de diámetro, anaranjada.
Especie del sur de Brasil, Uruguay y norte y centro de Argentina. En la región forma talares sobre terrenos calcáreos. Florece de octubre a febrero y fructifica de febrero a junio. Los frutos, dulces y vistosos son comidos por las aves, dispersando las semillas.
Cultivada como forestal y ornamental. La madera se usa como leña o para elaborar carbón. Los frutos son comestibles, se usan las raices para teñir y posee propiedades medicinales.
Nativo de la región (+)
(Pellegrini y 6, ejemplar antiguo)

Tilo (Tilia moltkei)
Árbol de 15 a18 m de altura, tronco de corteza lisa, grisácea y copa ancha. Flores amarillentas, fuertemente perfumadas, utilizadas en infusión como sedativo. Originario de Europa, muy cultivada en esta zona como árbol para calles.
Exótico, no naturalizado (++++)
(6 e/Cantilo y 15, ambas veredas)

Tipa blanca (Tipuana tipu)
Árbol de 10 a 30m de altura, tardíamente caducos, copa redondeada y troncos rectos de 0,50 a 1,60m de diámetro. Corteza gris oscura a negruzca, resquebrajada. Frutos de 5 a 7 cm de largo con ala coriácea, de color castaño claro.
Especie del noroeste de Argentina, crece en forma subespontánea en el delta y ribera platense. Florece de octubre a diciembre y fructifica de enero a abril, pero los frutos se mantienen hasta julio.
Uso forestal y ornamental, madera fácil de trabajar con aplicaciones en mueblería, enchapados y terciados.
Nativo de otras regiones de Argentina, naturalizado (+)

Tulipanero (Liriodendron tulipifera)
Árbol de gran porte, de hasta 30m de altura. Tronco derecho, corteza oscura, copa redondeada a globosa. Hojas de contorno cuadrangular, color verde brillante que se tornan amarillentas atractivas en otoño. Flores de unos 5 cm, amarillas con manchas anaranjadas en la base, fuertemente perfumadas, con cierta semejanza a la flor del tulipán. Cono de unos 7 cm, leñoso, caduco.
Originario de Norteamérica, es muy estimado en todo el mundo por su follaje esbelto y flores vistosas
Exótico, no naturalizado (+)

Yingo (Ginkgo biloba)
Árbol de 10 a 15 m de altura, con tronco derecho, corteza castaña clara y ramas extendidas lateralmente. Una de las pocas coníferas de hojas caducas, de color verde blanquecino, ensanchadas en forma de abanico. Procedente de China y Japón, en la actualidad no se la encuentra en estado silvestre. De gran valor ornamental por su follaje que se torna amarillo dorado en otoño.
Exótico, no naturalizado (++)


Campanilla


Carda


Caña de Castilla


Junco


Cortadera

Totora


Lirio amarillo, lentejas de agua y repollitos de agua