Segunda Fundación de Buenos Aires
 

En 1580, a menos de cincuenta años de la primera fundación de Buenos Aires, Juan de Garay vuelve a fundarla por segunda vez. La decisión obedecía a razones políticas y económicas, particularmente a la necesidad de tener un puerto en el Atlántico para recibir y despachar las naves de socorro provenientes de España. Garay dio a la nueva fundación el nombre de Ciudad de la Trinidad y la declaró fundada el 11 de junio de 1580. Fue su patrono San Martín de Tours.

El propio fundador de Buenos Aires, Juan de Garay, al hacer referencia al reparto de tierras para cultivar dice: "... porque conviene por el riesgo que al presente hay de los naturales alterados, que para hacer sus labores más seguras... cada vecino y poblador ... tenga un pedazo de tierra donde con facilidad lo pueda labrar y visitar cada día...". Este texto revela que la actitud de los indios que habitaban estas tierras no debió ser pacífica en los primeros tiempos.

La vida en la primitiva Buenos Aires no resultó halagüeña ni holgada. En sus alrededores no existían indígenas que pudieran proveer mano de obra a los habitantes de la ciudad, ya que los indios eran nómadas que vivían de la caza y de la pesca. Los vecinos de Buenos Aires tenían, pues, que hacer todas las tareas, desde procurarse el agua hasta conseguirse los alimentos necesarios para su subsistencia.

El mismo Garay menciona la existencia de asentamientos Guaranies en parajes costeros del Río de la Plata y de algunos afluentes como el Riachuelo. En la confluencia de este con el arroyo Morales, habitaba la tribu de Telomian Condié con quien Garay libró la batalla que originó el nombre de Río de la Matanza (noviembre de 1580).

Hubo también otros asentamientos guaraníes en la actual Dock Sur, en las barrancas próximas a La Plata (unos 4 Km al SO del Bosque, paraje designado como "Isla del Guaraní") y más al sur, otro importante asentamiento bajo el mando del cacique Quendiopen (apodado Tubichamini por los propios guaraníes), en la actual Cañada de Arregui, en el partido de Magdalena.

Estos asentamientos se mantenía comunicados entre si por una primitiva red de caminos por los que transitó Garay durante el reparto de tierras y que dieron origen al Camino Real (aproximadamente Camino Centenario, calle 1 de La Plata y camino a Magdalena)

En documentos originales de la Segunda Fundación, queda claramente explicitada la acción de conquista y dominio sobre la población original ya que una de las principales misiones de Garay fue la de repartir las tierras y los indios que alli vivieran, entre sus seguidores para su establecimiento y población

Miercoles, en 28 dias del mes de Marzo, año del Señor de 1582 años

El Señor General Juan de Garay, Teniente de Gobernador y Capitan General en todas estas Provincias del Rio de la Plata (...) dijo: como tal Capitan General, y primer fundador y poblador de la ciudad de la Trinidad y puerto de Santa María de Buenos Aires, él, en nombre de la Santìsima Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, y de la Virgen Gloriosa Santa María, Nuestra Señora, y en nombre de la Magestad real del Rey D. Felipe, Nuestro Señor, arrimándose y amparándose con las cédulas y provisiones reales, que S. M. tiene dadas y concedidas en favor de los Capitanes que en su real nombre poblaren y fundaren cualesquier pueblos y ciudades, repartía, y repartí, todos los indios naturales que había en las Provincias de la ciudad de la Trinidad, a los pobladores y fundadores y conquistadores de la ciudad, en alguna recompensa de los muchos gastos y trabajos que han tenido en la dicha poblacion.

Los mismos documentos detallan los destinatarios de las tierras y los indios que las habitaban...

Primeramente, (...)
Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Alonso Gomez al cacique Cirieme, con todos los indios sugetos al dicho cacique.
Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Cristoval Altamirano al cacique Bagual, que por otro nombre se llama Miniti, con todos los indios sugetos al dicho cacique.
Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Anton Higueras al cacique Campampen, de nacion Ajay, con todos los indios sugetos al dicho cacique.
Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Alfonso de Escobar, el Cacique Tugalbampen, de nacion Megray, y con todos los indios sugetos á dicho cacique.
Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Baltazar de Carbajal al cacique Cacuti, con todos los indios sugetos al dicho cacique.
Otrosí dijo, que ponia en cabeza de Juan Fernandez Enciso al cacique Allapen, de nacion Locultis, con todos los indios sugetos al dicho cacique.
Otrosí dijo....