Una historia del pago
 Volver a Lecturas

Para 1842, Don William Mac Cann, comerciante inglés que visita nuestro país, realiza un largo viaje por nuestra provincia a caballo, para reconocer estos campos, y en una de esas jornadas visita justamente la Estancia de los Bell. En sus memorias nos cuenta así sobre este evento: "Satisfechos con nuestra sencilla merienda y habiendo dado descanso a las cabalgaduras, nos pusimos en camino y al cabo de una hora, llegamos a la Estancia de una caballero escocés, Mister Bell. Este se encontraba ausente, pero el encargado nos recibió con mucha cordialidad. En la habitación que se me destinó, tuve la grata sorpresa de encontrar una Biblia el compañero habitual de las familias escocesas. Así pude gustar también el alimento espiritual, retirándome después a dormir y a soñar en el hogar lejano".

"Mi primer sueño fue perturbado por algunos ruidos extraños y en la madrugada comprobé que la ventana de mi habitación daba sobre un corral de ovejas. Los balidos de estos animales, unidos al ladrar de los perros y los gritos de las aves domesticadas y silvestres, producían una algarabía que no me dejaban conciliar el sueño. En esta Estancia, tuve ocasión de ver por primera vez, la manera como apresan las vacas, los caballos y otros animales. El lazo es el instrumento de trabajo más importante y necesario en la vida de campo.

"Después del desayuno salimos a conocer la Estancia. El campo tenía tres leguas de largo por una de ancho y era apropiado para la cría de ovejas, aunque contenía también otras especies de ganado. En esta Estancia vimos otro aparato destinado a cocer la carne de oveja. Algunos de los cobertizos y dependencias tenían techo de zinc. Por la tarde asistimos a las tareas que podríamos llamar pastoriles, de la Estancia. Al entrarse el sol seguimos la majada que arreaban al corral donde la encerraron por toda la noche".
Concluida su estadía en la Estancia de Bell, Mac Cann, continuaría su viaje hacia el Samborombón, donde visitaría la Estancia de Don Ricardo Newton, el introductor de los alambrados en nuestro país, el verdadero motivo erradicador del indio como nómade y malonero de nuestras pampas.

Mac Cann fue pacífico inglés que visitó nuestra zona, por aquellos años. Pero no fue el único, que los hubo, algunos décadas antes, y no con el mismo espíritu de paz- Me estoy refiriendo a los invasores que por aquí pasaron, enarbolando la bandera hacia 1807.

Carlos Alberto Moncaut