Los Bell
 
Antecedentes


Hay diversas teorías sobre el origen del nombre Bell: proveniente de la vieja ciudad francesa de Belle, de un francés llamado Gilbert La Fitz Bel y luego William Le Bel, del acortamiento del nombre Isabel, de la imagen de una campana en una posada o derivado de una deidad agrícola llamada Baal. Lo que se puede afirmar con certeza es que el apellido aparece en el sudoeste de Escocia a comienzos del 1100 o más probablemente en el 1000. El apellido se ha deletreado a lo largo de la historia también como Bel, Bellis, Belle, Beal y Beale.

El 6 de marzo de 1426, el rey James I confirma el título de propiedad de las tierras de Kirkconnel a William Bell, concedidas por el fallecido Archibald, Conde de Douglas, Lord de Galloway y Annandale, quien a su vez las había recibido tras la muerte de John de Carrutheirs, quien no tenía herederos. Estas son posiblemente las primeras tierras en manos de los Bell poseídas a través de un documento y no de la espada... Estas tierras se ubicaban en la margen izquierda del río Kirtle.

William Bell de Blackethouse, muerto en 1628, era el Jefe de Apellido de la familia y se cree que usó un escudo de armas similar al que se conoce en la actualidad: Azul celeste, tres campanas, la cimera, una mano que sostenía una daga, la vara y el lema "I beir the bel"

Después de las devastadoras guerras por la independencia, los habitantes de las fronteras fueron obligados a volver a un modo de vida más primitivo. Aquellos antepasados contaban sus caballos por cientos y su ganado y ovejas por miles. También fueron conocidos por sus habilidades para la lucha. Como muchas otras familias de la frontera, un gran número de Bell dejaron sus casas hacia los años 1500s y se establecieron en otras áreas de Escocia como de Inglaterra.

Entre los muchos "castillos de mar" construidos en Escocia, hay cinco muy importantes (Midmar, Fyvie, Fraser, Cragievaar y Crathes) construidos en los años 1500/1600 por la familia Bell, constituidos en prominentes albañiles, encabezados por el Maestro Mason George / Ian Bell. Los castillos se localizan en las regiones montañosas de las fueras de Aberdeenshire.

 
Castillos Fyvie y Fraser

 
Castillos Craigievar y Crathes

Muchos Bell emigraron a países como Rusia, Alemania y Suecia, como así también a Australia y América.

Como muchos otros clanes y familias, el clan Bell aparentemente no tuvo desde su origen una tela distintiva. El Clan Bell, recién ha definido su tela propia en el año 1984, llamada "Bell de la Frontera" e informalmente llamada como "Vestido Azul" la cual es reconocida por la Sociedad Escocesa de Tartanes.

La trama de esta tela está formada por 10 hilos rojos, 6 hilos verde claro, 28 hilos negros, 6 azules claros, 6 negros, 70 azules, 6 amarillos, 6 azules y 4 amarillos, repitiéndose esta secuencia en forma invertida.

Fuentes: www.electricscotland.com | www.clanbell.org


Los escoceses en la Argentina


A partir de información recopilada de distintas fuentes (entre ellas, correspondencia con descendientes Bell; árboles genealógicos de familias emparentadas a los Bell y bibliografía mencionada en Acerca de...), podemos conocer la historia de la rama de los Bell que terminó recalando en estas tierras, corrigiendo algunos datos incorrectos o confusos de la "historia oficial" que suele publicarse. Para comenzar, hay que tener en cuenta que hubo cuatro? grupos distintos de familias Bell que llegaron a este país entre los años 1831 y 1848. Yo dispongo de los árboles genealógicos de dos de esas ramas: la de George BELL casado con Margaret BROWN (antepasado del actual representante del Clan Bell en la Argentina, Eduardo Bell) y la de George Thomas BELL casado con Isabela WATSON, quien compró estas tierras en 1846; y datos sobre Anthony y Robert Bell, quienes se instalaron en 1864/5 en la localidad de "Fraile muerto" (Córdoba), posteriormente denominada "Bell Ville". Muchos son los nombres de pila que se repiten en estas familias, lo que provoca muchas confusiones..

Los escoceses tienen un viejo arraigo en nuestro país, que comenzó orgánicamente en tiempos de Rivadavia. Dedicados originalmente a actividades agropecuarias, no todos tuvieron suerte en esta primera etapa. Férreamente unidos en torno a sus iglesias, obstinados en el trabajo, con capacidad de ahorro, luego fueron diversificando sus ocupaciones y formaron una de las comunidades más prósperas de nuestra sociedad, manteniendo siempre sus tradiciones, su culto y su apego por la lejana patria.

En el censo de 1744 sólo se identifica a siete británicos en Buenos Aires. De acuerdo a datos del Consulado Británico entre 1802 y 1823 llegan cerca de 36 comerciantes y 13 propietarios. Hubo muchos irlandeses que se quedaron en el país después de las Invasiones Inglesas, porque desertaron, cayeron prisioneros o porque su religión y su carácter eran semejantes al de los criollos. En 1811 se fundó la primera asociación británica: la British Commercial Rooms.

El 11 de marzo de 1824 se firmó un acuerdo entre el gobierno de Rivadavia y los hermanos Robertson. En base a este acuerdo de nueve artículos, quedaba creada la primera colonia escocesa en el Río de la Plata. El gobierno provincial se comprometía a ceder una porción de tierra, proveer dinero, herramientas y útiles; y los particulares se obligaban a introducir, en el término de una año, no menos de 200 familias y a devolver los adelantos de dinero. Un año después, mientras los futuros pobladores estaban en viaje, las promesas del gobierno no se habían cumplido..., entonces los Robertson compraron, con la ayuda de 8 familias de granjeros, tres chacras contiguas que sumaban 6475 hectáreas: La Laguna, Monte Grande y Santa Catalina. En Santa Catalina construyeron una residencia de estilo neoclásico y reservaron un sector para el futuro pueblo. A cada granjero se le dio una extensión de tierra suficiente para los trabajos de siembra, lechería y cultivo de forrajes.

El 22 de mayo de 1825 zarpó del puerto de Leith, la fragata "Symmetry", de la flota de los Robertson. Luego de 78 días de navegación arribó al puerto de Buenos Aires, el 11 de agosto. El contingente estaba formado por 220 personas entre casados, solteros, adultos y niños y comprendía, además de 50 peones y sirvientes, a chacareros, carpinteros, albañiles, herreros, agrimensores, etc.

En 1828 la población de la colonia era de 514 personas, se habían edificado 78 viviendas y cultivado16000 acres. Había 2700 vacas lecheras, 990 ovejas y se sembraba trigo y maíz.

Hubo muchos factores que provocaron la disolución de esta colonia: el desplazamiento de Rivadavia (impulsor del movimiento inmigratorio), enfrentamientos entre provincias que transformaron a la colonia en un campo de batalla, falta de experiencia y una gran sequía que asoló por varios años a las tierras. En abril de 1829, los unitarios encabezados por Lavalle fueron derrotados por los federales en el Puente de Márquez, y esté fue el detonante de la dispersión. Unas pocas familias quedaron en Monte Grande hasta 1858 y las otras se dispersaron por Lomas, Quilmes, San Vicente, Chascomús y Buenos Aires. En 1925, reducida a sólo 80 hectáreas, fue vendida al gobierno.


George Thomas Bell


El origen de la historia de la rama de la familia Bell que se relaciona con nuestro pueblo puede ubicarse en Innerwick (cercano a Edimburgo, Escocia). Allí se encuentra la tumba de James Bell (padre de George Thomas), en cuya lápida se lee lo siguiente:

"Erected in the memory of James Bell who died Thomtonlock Jan 26th 1820 aged 51 years. Also this wife Elizabeth Hogg who died 8th Nov 1843 aged 70 years. Also their daughter Elizabeth, the beloved wife of Alexander Doughty who departed this life 29th May 1862 aged 60 years. Also their daughter Elizabeth who died 18 th July 1867. Also the said Alexander Doughty who died 19 th July 1872 aged 73 years."

[ "Erigido en memoria de James Bell quien murió en Thomtonlock el 26 de enero de 1820 a los 51 años. También su esposa Elizabeth Hogg quien murió el 8 de noviembre de 1843 a los 70 años. También su hija Elizabeth, la amada esposa de Alexander Doughty quien partió de esta vida el 29 de mayo de 1862 a los 60 años. También su hija Elizabeth quien murió el 18 de julio de 1867. También el nombrado Alexander Doughty quien murió el 19 de julio de 1872 a los 73 años" ]

Los cinco hijos de James Bell y Elizabeth Hogg fueron: Thomas, George, Henry, Elizabeth y Jane. Como lo indica la lápida, Elizabeth no vino a la Argentina.

Según información suministrada, don George Thomas Bell habría nacido en Innerwick (no en Aberdeen), Escocia, en 1804; y arribado a la Argentina en 1831 (no 1825) junto con sus hermanos Thomas, Henry y Jane para poblar la colonia Santa Catalina, en Monte Grande. Estaba casado con Isabel Watson (quien queda en Escocia).

Erróneamente se suele mencionar a agosto de 1825 como fecha de llegada de los hermanos a la Argentina coincidiendo con el arribo del vapor Symmetry, proveniente de Leith, en el que figura solamente un Thomas Bell como pasajero.

En 1834, los tres hermanos compraron un campo de 328 hectáreas. Posteriormente Enrique Bell adquiere la parte de sus hermanos, a la que añade otra fracción en 1867. Allí mandó construir una finca de estilo inglés denominada "La Chacra" (ubicada en Allemandri y Mármol, Témperley)

La familia Bell tenía en (Aberdeen o Liverpool ?) una fundición de hierro donde fabricaban maquinarias agrícolas y diversas herramientas de trabajo. Como en Gran Bretaña heredan sólo los primogénitos, se comprende el regreso de Thomas en 1842 a Liverpool (┐quizás para hacerse cargo de la fundición, debido a la salud de su madre, fallecida al año siguiente?). Al no heredar, George optó por venir a la Argentina y aquí comercializar el material que le era enviado por su familia.

 

Arbol Genealógico (resumido) de la familia de George Thomas Bell

En color gris, los miembros de la familia que habitaron el casco de la Estancia Grande

James Bell
Elizabeth Hogg


Innerwick

Tomas Bell
Margaret McKenzie

Volvió a Liberpool

Henry Bell
Helen Paterson

Chascomús

George Thomas Bell
Isabella Watson

Janet Bell
Thomas Robson

Elizabeth Bell
Alexander Doughty

No vino a la Argentina

Margarita Bell
Williams Dunn

Sin hijos?

Inés Bell
Llewellyn Turner

Sin hijos?

Jorge E Bell
Catalina Shaw

Estancia Grande

Archivaldo Bell
Margaret Buchanan
Ea. Chica

Guillermo E Bell


Soltero

Tomas Bell
Jessie Shaw

Ea. el Rincón

 

Eduardo J Bell
Cora Bidart Malbran

Percival Bell
Alicia Bevan Chantrill

Ethel Maud Bell
George D'Alkaine

Mabel Meay Bell
Hialmar Aberg Cobo

Juan Allan Bell Chantrill
Audrey M Bell Chantrill
Lorna P Bell Chantrill

 

 Árbol Genealógico de los descendientes de James Bell