Orientación de calles
 
VII - Traza original del pueblo
 

Si bien no conozco información sobre los criterios usados para determinar la superficie destinada a la creación del pueblo ni los de su delimitación, hay algunas consideraciones que se deben tener en cuenta.

En 1896 los herederos de George Bell vendieron a Luis Castells las tierras bajas de la estancia, es decir la zona de bañados entre las vías del ferrocarril y el Río de la Plata. Las vías y el "Camino de automóviles de La Plata a Buenos Aires" fueron entonces el límite Noreste obligado del nuevo pueblo y a su vez la vinculación más importante con La Plata y Buenos Aires.

Por otro lado, el Camino Belgrano (de Avellaneda a La Plata) en ese entonces ya se encontraba adoquinado y prometía ser la vía más importante entre Buenos Aires y la nueva capital. Originalmente concebido como un camino de 2 vías por mano, con un ferrocarril eléctrico en el boulevard central, el tiempo, la guerra y otros hechos lo condenaron a su ancho actual (una de las vías doble utilizada como doble mano). La traza del nuevo pueblo no podía dejar de incorporar a este camino a su geometría y tímidamente se extendió hasta apenas 200 metros más allá convirtiéndolo en su límite Sudoeste.

La Estancia Grande no desapareció con la fundación del pueblo y la línea de separación entre ambos (actual Av Güemes) determinó el límite Sudeste de City Bell (el único límite que todavía se mantiene inalterable a lo largo de más de 1 Km)

Finalmente, el límite Noroeste pudo haber quedado determinado por las tierras bajas próximas al cauce del Arroyo Martín, en el actual Parque Ecológico.

Una vez determinados los límites en función de la superficie (o a la inversa), Esteban Panelo realizó su proyecto de trazado. ¿Cómo lo pudo haber hecho?

Decidido a realizar un trazado muy estructurado e influenciado seguramente por el diseño de La Plata, yo creo que se dibujó una cuadrícula de manzanas de 100 x 100 metros a partir de dos hitos: la línea definida por el ferrocarril y el cruce de las dos avenidas preexistentes (sobre el que planteó la plaza principal del pueblo: la San Martín)

Mirando con detenimiento una imagen aérea o planos a escala, se puede observar que el centro de la plaza no coincide exactamente con la intersección de las avenidas, sino que está desplazado hacia el sur. Este pequeño corrimiento permitió ubicar a la plaza perfectamente centrada con el cuadriculado.

Todas las manzanas de la planta urbana se mantuvieron de 100m de lado pero hubo que dejar de respetar el criterio en las últimas manzanas laterales y ajustarlas a los límites externos. Así, las manzanas ubicadas entre Pellegrini y Güemes miden 181,50m y las ubicadas entre Rivadavia y Alvear 179.79m .Estas manzanas fueron las variables de ajuste del proyecto. A partir de Sarmiento está definida la zona de quintas y las manzanas son más largas pero mantienen en cuadriculado original ya que miden 215m (es decir: dos cuadras de 100m más el ancho de la calle entre ambas).

Como el Camino Belgrano no es paralelo a las calles de la traza, la solución fue definir las últimas manzanas del pueblo con forma de paralelogramo, acompañando la dirección del camino.

Son sugestivas las tres diagonales a 45° que emulan a las de La Plata, conectando la proyectada estación de ferrocarril con la Plaza Principal (Diag. 25 de Mayo) y ayudando a agilizar el tránsito hacia la estación (Diag 9 de Julio, desde Pellegrini y 7) y desde la plaza hacia el Camino Centenario (Diag 19 de Noviembre)

Para la distribución de las tres plazas circulares se utilizó un criterio similar al usado en La Plata: aunque aqui forman un triángulo, hay exactamente 6 cuadras de separación entre los centros de las tres.

Quien quiera ver en esta característica algún tipo de mensaje oculto (recordando que según Ap 13,18 el 666 es el número del anticristo), no podrá dejar de observar en las dos diagonales (nunca realizadas) que deberían haber partido de Cantilo (a la altura de calle 20) hacia destinos desconocidos sobre la calle 23, el inequívoco símbolo masónico de la escuadra y el compás, repetido también por la distribución de las tres plazas.

También se podría descubrir otro símbolo masónico centrado en la Plaza Principal: una estrella de 5 puntas formada por la calle 11 y las diagonales Urquiza, 19 de Noviembre, 25 de Mayo y Jorge Bell

 
continuación: VIII - Expansión de City Bell