Perfil del terreno y curvas de nivel
 
Perfil del terreno


Si se efectuara un corte vertical en el terreno (de oeste a este), podría verse en primer término la llanura alta separada de la llanura baja o zona de bañados por una barranca, y por último un albardón y el estuario del Río de La Plata.

Después de la barranca, por donde ahora transitan las vías del ferrocarril, el suelo desciende aproximadamente dos metros para formar los bañados y zonas anegadizas, donde se pierden los arroyos que recogen el agua de la zona. El albardón es una formación más alta que la zona de bañados debido a la acumulación de materiales arrastrados por el río.

Los bañados poseen un suelo con baja calidad agrícola: los riachos y arroyos que en la meseta tienen un cauce definido, en los bañados se derraman en direcciones imprecisas generando pequeñas lagunas de escaso fondo que se evaporan durante los veranos secos. Sin embargo estas zonas fueron consideradas durante los primeros siglos de la historia bonaerense como buenos lugares de pastoreo por la abundancia de pastos, aguadas naturales y vegetación rala y baja que evitaba que los animales se perdieran de vista. El uso mixto de lomas y bañados se presentó a los ganaderos de los siglos XVII y XVIII como una buena solución: los bañados como lugar de pastoreo y las lomas como asentamiento de cascos, puestos y corrales; más apropiados para labranza y cultivos pero con dificultades en épocas de sequías. Estas tierras altas y alejadas de los bañados se conocían como "Suertes de cabezadas" y tenían en aquellos siglos un valor muy bajo (hasta la aparición de los molinos de viento en el siglo XIX)


Cotas y curvas de nivel

 
En topografía, se llama cota al número, que en punto de un plano, indica la altura sobre el nivel del mar de dicho punto.

Si se unen todos los puntos de igual cota se obtiene una línea llamada línea de cota o curva de nivel.

En este plano de City Bell se pueden observar las delgadas lineas sinuosas que indican las curvas de nivel y en color, las correspondientes a alturas sobre el nivel del mar que van desde los 2,5m en la zona de la autopista hasta los más de 15m en Cantilo y Cno Belgrano.

Observando las curvas en la zona de las vías del ferrocarril, comprobamos que las líneas de 5m y 10m se encuentran muy próximas, lo que evidencia un descenso brusco del nivel del terreno, formando la mencionada barranca.

Apoyados en este plano, si trazamos una línea de corte sobre la Av Güemes (trazos rojos), podemos trasladar las cotas y obtener un corte ilustrativo del perfil a lo largo de 3,5Km.