Regreciones marinas



Investigaciones geológicas han demostrado que la zona de City Bell posee capas profundas de conchilla y restos fósiles marinos

Hace aproximadamente 8000 años y tras una importante desglaciación, el mar llegó hasta lo que ahora es la Ruta Nacional Nº 2 y desde el río Salado hasta San Pedro. Cuando las aguas se retiraron (hace unos 4000 años), el terreno adquirió una fisonomía heterogénea. Los sedimentos salinos formaron mantos geológicos capaces de alterar el sabor y las características de las aguas en las zonas deprimidas o bañados, esto justifica la aparición reiterada de la palabra "salado" en nombre de ríos, arroyos y lagunas.

En esta fotografía, tomada en el canal sobre el que corre el arroyo Martín (en el Parque Ecológico) puede observarse un estrato de color blanco formado por conchilla dejada durante el ingreso del mar.

Otra importante evidencia de la entrada del mar es la aparición de un esqueleto de ballena en una excavación realizada en el barrio Savoia en el año 1993.

Leer Nota periodística.

City Bell bajo el mar


La forma en que el mar pudo haber avanzado y qué superficies pudo haber inundado fue motivo de distintas versiones: Un anegamiento total o la penetración parcial siguiendo el cauce de los arroyos existentes. Hay estimaciones muy poco precisas de cuántos metros subió el agua y, consecuentemente, de qué áreas pudo haber ocupado.

Pero apareció una evidencia en pleno centro de City Bell: En el colegio Estrada (en la céntrica esquina de Jorge Bell y Cantilo) recientemente se construyó un salón de usos múltiples a 5 metros por debajo del nivel del terreno, y durante la excavación quedó expuesta, a 4,5 m, la capa de conchilla que certifica que todo City Bell estuvo sumergida bajo el mar.