Transportes: El ferrocarril |
El ferrocarril en los alrededores de La Plata |
Seis fueron las empresas ferroviarias británicas cuyas inversiones tuvieron una importante incidencia económica por su relación con el desarrollo de las diferentes áreas productivas del territorio nacional: ferrocarril Norte de Buenos Aires, Gran Sur de Buenos Aires, Central Argentino, Buenos Aires y Puerto de Ensenada, Este Argentino, y la línea de Campana. 1872: La compañía Brassey, Wythes &
Wheelwright construye el FC Buenos Aires y Puerto de Ensenada (FCBAPE),
a un costo de 670.000 libras. Como los navíos debían descargar
sus mercaderías y/o pasajeros a varios kilómetros de la
costa de Buenos Aires, debido a la presencia de bancos de arena que impedía
una mayor aproximación al puerto, esta línea férrea
fue originalmente proyectada con el objetivo de sacar ventaja del puerto
natural de Ensenada. En la actual estación Pereyra las vías
giraba a la izquierda para alcanzar la costa a la altura de Punta Lara
y desde allí hasta Ensenada. La primitiva estación estaba
ubicada junto al Fuerte Barragán; su trafico era escaso y su futuro
incierto.
De las seis compañías, el Central Argentino y el Gran Sur de Buenos Aires , llegaron a formar grandes sistemas de transporte. El Norte de Buenos Aires y el Buenos Aires - Ensenada fueron líneas que sirvieron en los suburbios de Buenos Aires, una combinación de sistemas de tranvía y locomoción rápida y El ferrocarril de Campana y del Este Argentino fueron líneas locales, pequeñas, que finalmente fueron absorbidas por otros sistemas.
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1882: Con la fundación de la ciudad de La Plata, (ocurrida el 19 de noviembre), se inauguraba también el ramal definitivo entre Ensenada (FCBAPE) y La Plata (luego Tolosa), construido por la Provincia de Buenos Aires, por donde llegó la comitiva al acto fundacional y los primeros viajeros a la nueva ciudad. Posteriormente el Ferrocarril de la Provincia se denominó Ferrocarril Oeste. 1883: El 1º de julio se habilitó el ramal de Tolosa a Ferrari (hoy Coronel Brandsen) empalmando los rieles provinciales con los del Ferrocarril del Sud.
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1884: El 1º de enero, se abrió al trafico la conexión entre Pereyra del FCBAPE y Tolosa (del ramal provincial a Bransen), permitiendo a los trenes, llegar desde Buenos Aires a La Plata sin pasar por Ensenada. Se instala un apeadero frente a la antigua entrada de la Estancia Grande de los Bell. El 15 de febrero del mismo año quedó habilitado el ramal desde Empalme Pereyra, (hoy Villa Elisa), hasta Temperley, nueva conexión con el FC Sud. 1886: En febrero se habilito la doble vía entre Pereyra y Tolosa. Ese mismo año se crea la estación de Ringuelet en el empalme de los ramales a Brandsen y a Buenos Aires
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1887: El 15 de Mayo se inaugura el ramal de Tolosa a Magdalena,
pasando por Hipódromo, Circunvalación y Rufino de Elizalde, ese
mismo año, el 30 de agosto, quedaron inaugurados el ramal desde Tolosa
por calle 1 y diagonal 80 a la nueva estación terminal de la ciudad: la
estación 19 de Noviembre (hoy Pasaje Dardo Rocha) y los Talleres
Tolosa
1888: Se inaugura la doble vía entre Barracas y Pereyra, empalmando con la doble vía del FC de la Provincia y nace la localidad de Villa Elisa 1889: El FCBAPE prolongó la vía desde la primitiva estación Ensenada hasta una nueva, mas cerca de la ciudad y del puerto de La Plata. El FC de la Provincia construye una prolongación por diagonal 80 hasta Hipódromo y desde allí hasta Río Santiago, pasando por Dock Central. Nace la localidad de Gonnet (con el nombre de Adolfo Alsina)
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1890: Un ultimo intento de expansión por parte del FC de Ensenada, fue la compra, a fines de año, del ramal que la Provincia construyó entre Ringuelet y Brandsen. El 11 de marzo el Ferrocarril del Sud adquiere toda la red provincial, en las inmediaciones de La Plata, a excepción de los ramales de Ringuelet a Brandsen y de Rufino de Elizalde a Magdalena. La Provincia retuvo el edificio de la estación 19 de noviembre (hoy Pasaje Dardo Rocha) y el ramal desde Hipódromo hasta Río Santiago, levantando los rieles a lo largo de la diagonal 80. 1892: Se construye la conexión entre La Plata y Dock Central por empalme Museo 1898: El Ferrocarril del Sud adquiere los ramales del FCBAPE
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1906: Se inaugura la actual estación de La Plata 1910: Veintiún años después de perder sus ferrocarriles, la Provincia de Buenos Aires inauguraba, el 21 de abril, la primera sección de un nuevo ferrocarril de trocha angosta, a partir del Puerto de La Plata. El Ferrocarril Provincial de La Plata al Meridiano Quinto inició así sus servicios hasta el río Samborombom, cerca de Cnel Brandsen y al poco tiempo inauguró su línea principal hasta Mira Pampa, con ramales a Azul, Olavarría y Pehuajó.
1914: Se funda City Bell y se construye la primera estación: una precaria construcción de madera en Labougle y Pellegrini. 1926: En abril se inaugura el ramal La Plata - Avellaneda del FC Provincial dando origen a las vecinas estaciones de Gorina y Seguí
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1927: Se construye la actual estación de City Bell en terrenos donados por la Sociedad Anónima (entonces constituida por los herederos de Jorge Bell). Se cuenta que en el primer tren que paró en la flamante estación, justamente a la media noche, viajaron Don Eduardo Bell y su esposa, quienes venían en viaje de bodas a la Estancia.
Fuente datos históricos: http://orbita.starmedia.com/~rumbsud
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(Publicidad con motivo del comienzo de actividades del Instituto Estrada, impreso a fines de 1955, en la que figura el nombre de Enrique Bell) |