Instituciones

GOBIERNO - PARROQUIAS - CLUBES - OTRAS

 

GOBIERNO

Delegación Municipal
Cantilo e/19 y 20 (Centro)

Creada en 1944, funcionó en sus primeros tiempos en Cantilo e/4 y 5. En el año 1960 se traslada a su ubicación actual. El primer delegado "ad honorem" fue don Tobías Büchele y el primero "oficial" fue el Sr. Jorge Savoia

Registro Civil
19 esq 13 (Centro)

 

Unidad Sanitaria N 5
19 esq 12 (Centro)

Se creó en 1948 y luego de algunas mudanzas se ubicó, hasta 1982, en el actual edificio del Registro Civil; de allí se trasladó a su actual ubicación (12 y 19). Asiste mensualmente a 3000-3500 personas cubriendo el área determinada por: Camino Centenario, calle 136, arroyo Martín y arroyo Rodríguez, aunque en la práctica, por disponibilidad de medios de transporte, atiende a pacientes de otros barrios. Cuenta con siete consultorios y Laboratorio y cubre las especialidades de pediatría, ginecología, obstetricia, odontología, psicología, enfermería, ecografía y recientemente con fonoaudiología. Está abierta las 24 horas durante todo el año.

Completan la cobertura de salud la Unidad Sanitaria N 17 que atiende a los barrios Martín Fierro y Los Porteños y la Unidad Sanitaria N 38 para los de Savoia y Centenario.

Unidad Sanitaria N 17
Rosa Laura (449) esq 26 (Bo. Martín Fierro)

Inaugurada el 11 de agosto de 1983 por el gobernador Jorge Rubén Aguado construida dentro del plan Muñiz. Atiende mensualmente a unos 2000 pacientes. Especialidades: Clínica, Generalista, Dermatología, Odontología, Ginecología, Psicología y Enfermería. Horario de atención de consultorios: 8 a 19 y Enfermería las 24 horas. Su primer jefe fue el Dr Ángel Ferrando (pediatra de la Unidad N 5)

Unidad Sanitaria N 38
477 esq 7 (Bo. Savoia)

 

Policía: Comisaría 10
2 e/12 y 13 (Centro)

En 1931 se instala el primer agente de policía: don Horacio Nogueira que tuvo su residencia durante algunos años en el chalet "La Eloisa", sito en la intersección de las calles 6 y 12. La comisaría de City Bell funcionó en sus orígenes en un local en los fondos del Argentino Juvenil Club, y desde el año 1953 en el actual domicilio (2 e/12 y 13)

 

Ejército: Agrupación de Comunicaciones 601
Centenario y Güemes (Bo. Agrupación)

El cuartel de la Agrupación de comunicaciones 601 "Tcnl Higinio Vallejos", llamada así en honor al primer oficial radiotelegrafista, del cuerpo de telegrafistas del Ejército Nacional, se encuentra ubicada en la denominada "Estancia Grande" de la familia de don Jorge Bell, cuyo nombre dio origen al pueblo.

En 1944 se expropia la estancia a la familia Bell para la construcción de un cuartel Militar. En ese mismo año se asienta el Batallón de Comunicaciones Nro 2 proveniente de Campo de Mayo.

Cambio de denominaciones y movimientos:

Feb 1963: 1er Batallón de Comunicaciones Motorizado
Nov 1964: Batallón de Comunicaciones 101
Ene 1973: Batallón de Comunicaciones de Comando 601
Jun 1975: Creación de la Compañía de Operaciones Electrónicas 602
May 1979: Creación de la Agrupación de Comunicaciones de Operaciones Electrónicas 601
Dic 1986: Creación de la Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento de Comunicaciones 601
Dic 1986: Traslado de la Agrupación de Comunicaciones 601 conformada por el B Com 601, B Op Electron 601 y la División Reclutamiento y Movilización "La Plata"

En 1982, participó en el conflicto de Atlántico Sur, movilizando la misma Subunidad, obtiene información para el hundimiento de los buques ingleses "Sir Galaghan, Atlantic Conveyor y Shiefield".

El último 2 de octubre la bandera de Guerra del Batallón Operaciones Electrónicas 601 recibió una Medalla de Plata y Diploma de honor por la participación de esta Subunidad en el mencionado conflicto.

 

PARROQUIAS

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
21 esq Rivadavia (Centro)

La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Rivadavia y 21, nace en 1934 cuando sor María Ludovica obtuvo del Poder Ejecutivo provincial el terreno que hoy ocupa el templo, y otros lindantes.

El objetivo de la incansable religiosa era traer a los chicos del Hospital de Niños de La Plata que padecían tuberculosis a City Bell, la "Córdoba chica", como se la suele llamar por su clima benigno.

En las tierras que obtiene, la consagrada hizo una chacra donde los jóvenes cultivaban cebollas, lechuga, apio, acelga y otras verduras para consumo en el establecimiento sanitario.

Luego de un tiempo, y ante la necesidad que observaba, sor María Ludovica prevé la atención pastoral de la zona. Es así que comenzó a buscar apoyo en la capital bonaerense y en el año 1938 se construyó la iglesia, que nació como capilla de atención del Hospital de Niños, por ese motivo en el templo se venera a Santa Maria Josefa Rosello. Posteriormente, la religiosa comenzó a atender toda la zona circundante.

Con el paso de los años, varios sacerdotes pasaron por la capilla. En 1956, el Padre Rascosky estaba a cargo de la misma y llegó, como colaborador, el Padre José Dardi. Este se hizo responsable de la iglesia en 1958 y poco tiempo después fue erigida como parroquia, siendo el propio Dardi el primer párroco.

 

Parroquia Inmaculado Corazón de María
12 e/Jorge Bell y 5 (Centro)

El templo de la parroquia Inmaculado Corazón de María, sita en la calle 12, entre 5 y Jorge Bell, fue levantado por la comisión que presidía el ingeniero Aquiles Ortale, sobre planos del arquitecto Daniel Almeida Curth.

La iglesia fue inaugurada el 3 de junio de 1956 y bendecida por S.E.R Antonio José Plaza, quien la hizo parroquia el 27 de marzo de 1958.

Su párroco desde entonces fue el Padre Blas Marsicano, designado por el arzobispo platense el 8 de abril de ese año.

 

Parroquia San Cayetano
479 esq 10 (Bo. Savoia)

Los orígenes de esta capilla datan del año '86, cuando la comunidad del barrio de Savoia compra, a través de rifas y donaciones, un terreno en la calle 10 y 479. En diciembre del año 1988 se erigió en el lugar una ermita con la imagen del santo y se construyeron los cimientos de la capilla. Merced al aporte hecho por la Organización Católica de la República de Alemania y al esfuerzo de instituciones y particulares, en el año 1996 fue finalmente bendecida.

 

 

 

 

CLUBES

Club Atlético y de Fomento City Bell
Cantilo y Jorge Bell (Centro)

Se fundó en noviembre de 1926, pero toma su nombre actual recién en 1950. A lo largo de tan dilatada actuación ha cumplido una labor cultural, social y deportiva muy importante en la zona.

Con su cara remozada hace algunos años, lo que pareció en un principio que era el fin del club como tal parece haberle dado nuevo impulso.

El festival folklórico que el club realiza todos los años desde 1970 se ha convertido en un clásico no sólo para la gente de la zona, sino también para otros que llegan desde distintos puntos del país para escuchar música bien argentina y disfrutar de los mejores asados que se pueden comer por estas tierras.

La biblioteca del club ha ayudado a varias generaciones de citibelenses brindando un servicio inestimable.

El siempre vigente equipo de bochas del club sigue participando en el circuito platense con suceso, pero además están el patín artístico y de recreación, el kempo karate, la escuela de fútbol para chicos y la nueva escuela de minivoley.

 

Argentino Juvenil Club
Cantilo esq 19 (Centro)

Fundado el 10 de febrero de 1946, el predio de Cantilo y 19 tiene una particularidad con respecto a su nombre. En el lugar funcionaba, desde 1943, la Asociación de Jóvenes Cristianos y, para no cambiar las siglas originales, tomó el nombre actual.

El primer presidente fue Antonio Serna y a él le sucedieron Juan Negri, Alfredo Bermúdez, Héctor del Tuffo y Domingo Molfino.

Desde su origen el club desarrolló a pleno actividades sociales, deportivas y culturales. Entre las deportivas se practicaba básquet, bochas, ciclismo y fútbol. Uno de los equipos de fútbol que más brilló en su época fue el que compitió en la Liga suburbana Norte.

Pero más famosos que estos entusiastas futboleros eran los bailes que organizaba la institución en su época de oro entre el '48 y el '55, en el que se reunían entre dos y tres mil personas para escuchar a las orquestas de D'Arienzo y D'Angelis, a Héctor Varela y al mismísimo Hugo del Carril, a Alberto Castillo, a Feliciano y a la Jazz Casino, y en los carnavales era infaltable la presencia de la orquesta "Páginas de Oro".

Ahora más de 120 chicos compiten con gran suceso en el fútbol infantil en la liga APLAFI, jugando en el predio de Alvear entre 21 y 22. Pero también hay lugar para el tae-kwon-do, la pesca, la gimnasia masculina y femenina.

En cuanto a las actividades culturales se destacan la escuela de tango, de teatro y de títeres.

 

Club Hípico y Golf de City Bell
Almafuerte (Bo. Hípico)

Fundado el 25 de mayo de 1944 por un grupo de entusiastas "marcheros". En un principio su nombre era el de Club Hípico City Bell, ya que sólo se dedicaba a la práctica de este deporte. Al oficializarse el golf en 1979, el nombre fue modificado por el que actualmente lleva.

El golf surgió por iniciativa de César Caminos y por un grupo de jinetes del club que lo vieron como una buena posibilidad de compartir más tiempo juntos ligados a una nueva actividad. El presidente en ese entonces era Cañete y apuntaló la idea de Caminos para darle impulso. Pero el verdadero hacedor fue Ricardo Sangiácomo, quien llevó a cabo un proyecto del inolvidable Frank Green para agrandar la cancha hacia el este, en un lugar que parecía imposible, ya que era un bañado.

El predio era una estancia propiedad del señor Fernandez Blanco, con un gran monte de duraznos y manzanas, donde más tarde se descubrió el manto de arena (lecho oceánico en la prehistoria), ideal para la práctica de equitación, durante el movimiento de tierras para la construcción de la pista de saltos.

En conmemoración de la fundación del club, se celebra un importante concurso de saltos: el "Derby 25 de mayo" donde participan jinetes de las más altas categorías del país y de países vecinos.

 

Club Banco Provincia
Güemes e/20 y 21 (Bo. Bco. Provincia)

El club La Plata del Banco de la Provincia de Buenos Aires tuvo sus inicios poco antes que terminara la década del '10. Fundado el 3 de diciembre de 1918, su primera comisión directiva fue presidida por el señor Luis Bonet.

Con respecto al primer campo de deportes, el mismo es alquilado en City Bell, a la altura del kilómetro 8 del Camino General Belgrano. Comprendía la manzana ubicada sobre la calle Güemes entre 20 y 21, que luego fue adquirido por el club en la suma de 40000 pesos. Mediante una donación del gobierno provincial se logra posteriormente la anexión de un terreno vecino donde se instalan las canchas de fútbol, bochas y vestuarios, como asimismo un quincho con capacidad para 100 personas

Avanzando en el tiempo, llegó el momento de la creación del estadio techado, que se inauguró el 10 de octubre de 1980, donde hoy funciona la cancha de básquet.

Actualmente el club goza de un presente auspicioso en lo deportivo con el fútbol, voley, básquet, gimnasia deportiva, tenis, natación, agregando en este último tiempo más disciplinas como el hóckey y el sóftbol, entre otros.

 

Country de Estudiantes de La Plata
Alvear y 29 (Bo. El Ombú)

En 1967, con el comienzo de los "Años de Gloria", la situación económica del Club Estudiantes de La Plata era floreciente y la cantidad de asociados y sus necesidades se incrementaban. Un grupo de ellos convence al Presidente de la Comisión Don Mariano Mangano para que se adquiera el campo Los Ombúes, en la localidad de City Bell y allí se inician las obras del Country que hoy lleva su nombre. Aún se mantiene en pie la vieja Casona, que antes fuera casco de la estancia de la familia Bell (allí vivió Ethel Bell, hija de Jorge Bell), y luego ámbito de concentración del equipo de fútbol, hasta los años setenta.

Actualmente, en el Country se realizan actividades tales como natación de verano, se cuenta con una piscina en forma de "Y" con capacidad para siete millones de litros. Su enorme tamaño y formato permite realizar simultáneamente competencias en un sector y esparcimiento en otros, agrupar a los niños para un mejor control y seguridad. También cuenta con áreas para recreo, campamentos, fogones, canchas de jóckey sobre césped, fútbol infantil, femenino, softball, paddle, voley y un moderno y amplio sector para la concentración del equipo de 1 División con varias canchas de práctica.

Allí mismo se inauguró el Colegio Estudiantes de La Plata, el que comenzando por Jardín de Infantes, con crecimiento vegetativo (incorporación de un nuevo nivel cada año) llegará hasta cubrir la educación secundaria de su alumnado, siempre con orientación hacia la faz deportiva.

 

OTRAS

Scouts

Alrededor de 1937, en Argentina nació la Unión Scouts Católicos Argentinos (USCA). Por su parte, en City Bell, el grupo N 116 comienza a funcionar en 1959 en la iglesia Inmaculado Corazón de María, y lo hace hasta 1968, momento en que se inicia un período de 21 años sin actividad. Recién en 1989 el grupo se reabre, funcionando en las instalaciones del Club Atlético City Bell.

Grupo Scout 116: http://members.nbci.com/grupo116