Orientación
de calles
|
V
- Ferrocarril
|
Hipótesis: Las vías del ferrocarril entre Pereyra y Ringuelet se construyeron aprovechando la barranca que marca el final de la llanura alta. |
|
El siguiente, y seguramente más importante hito en la sucesión de hechos que determinan la actual orientación de nuestras calles, es la construcción del ramal ferroviario entre Pereyra y Tolosa en 1884. Ya analizamos la influencia inicial de la barranca entre la llanura alta y la baja. Para la traza del ferrocarril Buenos Aires y Puerto de Ensenada (FCBAPE) se hizo uso de esta característica del terreno y las vías se ubicaron sobre el borde de la llanura alta desde Buenos Aires hasta la estación Pereyra. A partir de allí los rieles giraban hacia el río, internándose en la llanura baja hasta Punta Lara y Ensenada. Con la fundación de La Plata, en 1882, el ferrocarril se hizo llegar desde Ensenada hasta Tolosa y al año siguiente Tolosa se conectó con la estación Brandsen del ferrocarril del Sud
En 1884 se conectó directamente Buenos Aires con La Plata, construyendose un nuevo tramo entre Pereyra y la actual Ringuelet (en el trayecto de Tolosa a Brandsen)
Los caminos suelen adaptarse más fácilmente a las formas del terreno pero los rieles deben mantenerse lo más rectos posible, tanto en dirección como en altura. La traza entre Pereyra y Ringuelet es prácticamente una línea recta, con un par de pequeños cambios de dirección, que transita en su mayor porción el borde de la llanura alta. Esto es muy evidente a partir del Club Hípico hacia Gonnet, donde puede observarse a simple vista la diferencia de altura del terreno a uno u otro lado de las vías. Desde las proximidades a Villa Elisa hasta el Club Hípico, las vías transitan sobre terraplenes construidos para salvar la depresión del terreno debido a las cuencas de los arroyos Carnaval y Martín
Las vías del ferrocarril, en su paso frente a la Estancia Grande fueron, casi 30 años después, el eje a partir del cual se realizó la traza fundacional de City Bell. |