Orientación
de calles
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VI
- Entrada de casuarinas
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Hipótesis: La entrada de casuarinas fué orientada al norte magnético, si efectuar la corrección con la declinación magnética del momento. |
Con la fundación
de la ciudad de La Plata, (ocurrida el 19 de noviembre de 1882),
se inauguraba también el ramal definitivo entre Ensenada (FCBAPE)
y La Plata (luego Tolosa), construido por la Provincia de Buenos Aires,
por donde llegó la comitiva al acto fundacional y los primeros viajeros
a la nueva ciudad. Posteriormente el Ferrocarril de la Provincia se denominó
Ferrocarril Oeste. El 1º de julio de 1883 se habilitó el ramal
de Tolosa a Ferrari (hoy Coronel Brandsen) empalmando los rieles provinciales
con los del Ferrocarril del Sud.
El 1º de enero de 1884, se abrió al trafico la conexión entre Pereyra del FCBAPE y Tolosa (del ramal provincial a Bransen), permitiendo a los trenes, llegar desde Buenos Aires a La Plata sin pasar por Ensenada, pasando por el frente de la Estancia Grande Inmediatamente se instala un apeadero frente a la Estancia y Jorge Bell manda a construir una nueva entrada en dirección al ramal recientemente inaugurado. A diferencia de lo que sucedió con los edificios principales, el camino de casuarinas hacia las vías presenta una orientación distinta: aproximadamente 9º hacia el Este. Volviendo a tener en cuenta la Declinación Magnética, podemos corroborar que ese ángulo se corresponde con la declinación en los años posteriores a la construcción del ramal ferroviario, permitiendo suponer que su orientación fue determinada por una brújula orientada al Norte (sin corrección...)
La orientación de esta entrada fue copiada por la entrada construida por el Ejército desde la esquina de Centenario y Güemes y determinó la orientación de todas las calles internas y edificios del cuartel.
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