Orientación de calles
 
III - Diagonal Jorge Bell

Hipótesis: En algún momento, posteriormente a la aparición del ferrocarril Buenos Aires a Ensenada (en 1872), se construyó una entrada orientada hacia la estación Pereyra: la actual diagonal Jorge Bell
 


Definidos los límites de la estancia (en 1580) y construido el casco (hacia el 1800) ¿Cuál fue la siguiente construcción cuya orientación haya influido en la traza actual del pueblo?

El acontecimiento que estamos buscando es, sin dudas, la construcción del ramal ferroviario Buenos Aires a Ensenada y particularmente la ubicación de la estación Pereyra, donde las vías abandonaban la llanura alta para acercarse en diagonal al río, atravesando la zona de bañados, hasta llegar a la estación Punta Lara. Este ramal se inauguró en 1872 y permitía la llegada y salida de mercaderías entre Buenos Aires y el puerto natural de Ensenada.

 


Sabiendo de la intensa actividad comercial de la estancia (en manos de George Bell), podemos comprender que resultara imperioso construir la entrada principal de la estancia orientada hacia la nueva estación. Recordemos que todavía no se había fundado la ciudad de La Plata y el camino a Magdalena no dejaría de ser una simple huella...

Seguramente este camino de entrada se extendía originalmente desde la estancia hasta el Camino a Magdalena (actual Camino Centenario) y eso podría confirmarse observando que en el punto de intersección virtual de Jorge Bell con el camino existen varias casuarinas a los lados del camino (esto es en Cno Centenaario y Alvear).


Actual Diagonal Jorge Bell y su prolongación hasta el camino



Casuarinas en Centenario y Alvear

Esta disposición de árboles enmarcando las entradas a las estancias era (y sigue siendo) muy frecuente y vamos a ver otros ejemplos. Si bien la diagonal Jorge Bell no apunta directamente a la estación Pereyra (en línea recta), fue una solución de compromiso entre aprovechar la traza del camino existente o construir un nuevo camino que conectara directamente con la estación.

 

En el plano de la traza original del pueblo se muestra a las diagonales Jorge Bell y Urquiza ya arboladas y sin relación geométrica con el resto de las calles, esto demuestra una vez más su preexistencia al momento de la fundación.

  

La nueva entrada estaba franqueada por una doble fila de casuarinas, de las cuales se retiraron las interiores al momento de fundarse el pueblo, quedando todavía en pie 13 ejemplares (5 de los cuales están agrupados en Jorge Bell entre 15 y Pellegrini)

Lamentablemente no hay ninguna casuarina en pie entre la Plaza San Martín y la intersección de Centenario y Alvear que confirme esta teoría. Solamente encontré un retoño en la manzana 24 (Plaza San Martín, diag Urquiza, 10, diag 19 de Noviembre), ya "del otro lado de la plaza"

 
continuación: IV - Diagonal Urquiza