Navegando por City Bell en la red
 Volver a Lecturas

EL DIA - Semanario Norte - Domingo 17 de diciembre de 2000

 

Datos geográficos, históricos y culturales de City Bell pueden rescatarse desde hace pocos días conectándose a Internet y visitando la página "www.geocities.com/citybellviva". El ingeniero Juan José Vendramin es el responsable de que el pueblo tenga su sitio on line

 

Juan José Vendramin es el responsable de la primer página citibetense que es subida a Internet. "Creo que el único mérito mío es haberlo hecho, porque en realidad sólo compilé datos que habían salido en diversas publicaciones a los que complementé con datos históricos y geográficos", señala humildemente el autor de la página que, a pesar de minimizar el hecho, se convirtió en el primer citibelense en subir una página referida a su pueblo a la red. Ha realizado este trabajo sin ningún apoyo económico y tampoco persigue fines comerciales con su tarea.

Vendramin es Ingeniero en Telecomunicaciones y trabaja en el área de Informática del Instituto José Manuel Estrada y en la Agrupación de Comunicaciones 601 del Ejército Argentino. Él comenta que se trata de "una página personal, que me pareció interesante utilizada para el pueblo, ya que City Bell aún no contaba con su sitio en Internet".

Según explica el ingeniero, "en realidad yo siempre recopilé datos del pueblo, y siempre estuve interesado por su historia... cada recorte lo guardo como un tesoro. Hasta que un día, buscando me di cuenta que tenía la posibilidad, gracias a una de esas páginas gratuitas que se ofrecen en Internet, de armar algo que sirviera para que todo el mundo tenga acceso a este material, y así lo hice".

"Me encantaría que la gente se viera representada en la página. Además me gusta mucho la idea de que los chicos del colegio tengan un lugar en donde buscar datos de su pueblo, y que citibelenses que están en el exterior puedan tener otra forma de acercarse a su terruño", dice Vendramin.

 

LA PAGINA

La dirección de Internet de la página citibelense es "www.geocities.com/citybellviva". Allí pueden encontrarse datos fundacionales, geográficos, históricos y actuales de City Bell.

"La ubicación geográfica de City Bell, próxima a las ciudades de La Plata y Buenos Aires, con grandes pulmones verdes y cercana a las costas del Río de la Plata, la convierten en una de las localidades más acogedoras y atractivas de la zona sur de la Capital Federal.
Las vías del ferrocarril están ubicadas sobre la barranca que separa las tierras altas de la zona de bañados. Esta particular
geología definió en gran medida la historia del pueblo y de la región, y el uso dado a las tierras", comienza diciendo Vendramin.

También puede conocerse que City Bell "Estuvo, en sus orígenes, poblada por los indios querandíes que ocupaban el noreste de la zona pampeana, por algunos asentamientos guaraníes sobre el litoral, recibió invasiones araucanas desde el sudoeste y alojó a los quilmes deportados desde Tucumán en 1666" y que "Con la 2 Fundación de Buenos Aires por Juan de Garay en 1580, comenzó el reparto de tierras en los pagos de la Magdalena", como datos de los orígenes de estas tierras.

"A la muerte de George Bell, su hijo, Jorge Bell se hace cargo de la Estancia Grande, de más de 4000 hectáreas, dedicada a la producción agrícolo ganadera y parte a cabaña.", comenta la página.

"Para crear el pueblo de City Bell, en el año 1913 la Sociedad Anónima "City Bell" compra 300 hectáreas a la Sucesión Bell. Distintos hechos nacionales e internacionales de la época influyeron en la forma en que se inició la historia del pueblo. Las primeras obras marcan un impulso que define las características del crecimiento posterior", agrega.

"Hoy City Bell es un pueblo pujante, orgulloso de su historia y de sus pioneros, que ofrece al visitante sus características más atractivas e invita a visitarlas y disfrutarlas", finaliza la página de inicio de este sitio que además contiene datos de escuelas, parroquias y diversas instituciones citibelenses.

 

EL AUTOR

Juan José Vendramin llegó a City Bell con sus padres cuando tenía tan sólo un año de edad. Desde esa época vive en la calle 15, ahora con su familia, integrada por su esposa Moni, y sus hijos Juan Manuel (17) y María Florencia (14).

"Extraño aquel City Bell de las calles de tierra, en las que jugábamos a las bolitas y a la escondida.. cuando se podía estar todo un día en la vereda sin que pasara ni un solo carro", añora Juan José.

"De todos modos, nunca abandonaría mi pueblo. Trabajo en el colegio Estrada que está en la misma manzana de mi casa, y en el cuartel, cuya entrada original, por la diagonal Jorge Bell, me queda a dos cuadras. Definitivamente este es "mi lugar", se enorgullece este citibelense que es pionero en subir una página de su pueblo al medio cibernético.

 

Un respaldo para el Museo

Juan José Vendramin está participando del proyecto del Museo City Bell, elaborado por varios vecinos del pueblo. Paradójicamente, este edificio que aún no cuenta con un espacio físico, ya tiene su lugar en la página de Internet citibelense.

"A mi me interesa apoyar cualquier emprendimiento que tenga que ver con que la gente del lugar pueda tener al alcance de su mano datos de su historia, su presente y su futuro. Por eso es que me involucré con el tema del Museo de City Bell.

Creo que los vecinos de la zona y las familias tradicionales del pueblo tienen derecho a contar con lugares en los que se sientan representados, como puede ser un museo o una página de Internet", dice Juan José comentando que el material de la presentación del museo se expondrá próximamente en la Galería Gauguin y en el bar de Jorge Bell entre Cantilo y 13, locales que han cedido su espacio a tal efecto.

 

Un hombre creativo

En otras de sus facetas, Juan José Vendramin ha desarrollado su capacidad artística a través del trabajo manual, más específicamente como ceramista.

"En mi vida siempre tuvo un lugar fundamental todo lo artesanal y esto también tiene que ver con la página de Internet que para mi es eso... algo muy artesanal", dice.

"La gran pasión de mi vida es la cosa manual y siempre había trabajado en cerámica fría hasta que un día me acerqué al taller de Nilda Fernández Uliana, quien me enseñó a hacer los moldes y muchas de las cosas básicas", asegura humildemente Juan José y cuenta que tuvo la oportunidad de realizar trabajos en este material para el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

"En la sala de botánica del Museo de La Plata hay muchas reproducciones de frutas y plantas, hechas en cerámica, que hice yo", cuenta mientras agrega que "cuando las hice fui haciendo copias para mi y tengo una especie de museito de Ciencias Naturales, que tengo la idea de utilizar en provecho de los chicos de las escuelas. En realidad, siempre intento, en base a mis capacidades, de hacer algo para que los demás puedan aprovechar", dice..

"La idea es incorporar este proyecto al Museo de City Bell, pero también se me ocurrió que pueden conformar una muestra itinerante, que sirva a los docentes de las escuelas de la zona para tener más elementos para las clases de Ciencias Naturales", comenta Juan José mientras muestra una vitrina llena de paces de cerámica hechos por sus propias manos.